Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

Comunicado

Los pelotaris de Baiko deciden "por unanimidad" mantener la huelga

Agencias | Redacción

Salvo desconvocatoria de última hora, se suspenderá el partido de la última jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas entre Agirre-Albisu y Ezkurdia-Martija del sábado.

  • Pelota

    Pelota. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Baikoko pilotariek "aho batez" erabaki dute grebarekin aurrera egitea

Tras la asamblea celebrada este jueves en Bilbao, los pelotaris de la empresa Baiko han decidido "por unanimidad" mantener la convocatoria de huelga anunciada la pasada semana por un grupo mayoritario de deportistas de la promotora para doce días de este mes de octubre, el primero ellos, este viernes.

En su comunicado, los pelotaris expresan que tanto la "actitud" de la empresa en la reunión entre ambas partes celebrada el miércoles como "las declaraciones públicas" efectuadas este jueves por su director general, José Ramón Garai "son inaceptables".

"Ha quedado claro que el objeto de la reunión por su parte en ningún caso era dar salida al conflicto. En un contexto en que hay convocada una huelga es inadmisible que se acuda a una reunión negociadora con las manos vacías. Quedó en evidencia la nula voluntad para llegar a un acuerdo", subrayan. Los manistas lamentan que Baiko "no tuvo en cuenta ni una sola de las reivindicaciones planteadas" y que se limitó a afirmar que está dispuesta a emprender un "proceso de reflexión". En consecuencia, "y dado que Baiko Kirola se niega a aportar la información económica que se le reclama", los pelotaris avanzan que "en los próximos días" el sindicato ELA "analizará jurídicamente las relaciones mercantiles existentes entre las empresas Bainet Taldea y Baiko Kirola así como las acciones legales que de ello se puedan derivar".

Tras la reunión celebrada ayer miércoles 7 de octubre, Baiko emitió una nota pública en la que expresaba su "disposición a avanzar en una visión más colectiva de sus relaciones laborales como se solicita en la convocatoria de huelga". Además, proponía "hacer partícipe al conjunto de la plantilla estableciendo una interlocución a través de las comisiones que la misma decida en las que se pueda analizar los diversos planteamientos existentes sobre aquellos puntos señalados".

La pasada semana un grupo mayoritario de pelotaris de Baiko Kirola, 15 de los 22 que conforman el cuadro de la empresa, anunciaron la convocatoria de una huelga para los días 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de este mes.

En consecuencia, salvo desconvocatoria de última hora, se suspenderá el partido de la última jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas que iba a enfrentar el sábado en Bilbao a Asier Agirre y Jon Ander Albisu, dos de los huelguistas, con Joseba Ezkurdia y Julen Martija, manistas de la empresa Aspe.