Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

''Erremontari''

Urriza-Martirena y Segurola-Juanenea jugarán la final de "Erremontari" esta noche

EITB MEDIA

Han derrotado, respectivamente, a Goikoetxea V-Barrenetxea IV (15-14 y 15-2) y a Ezkurra II-Zubiri (13-15, 15-13 y 5-2) en las semifinales del XIII Torneo de la Sidra, en el frontón Galarreta, de Hernani.

1:25
Ibai Martirena

Euskaraz irakurri: Urriza-Martirena eta Segurola-Juanenea bikoteek jokatuko dute "Erremontari" txapelketako finala

Las parejas formadas por Javier Urriza e Ibai Martirena y por Beñat Segurola y Aritz Juanenea van a disputar, esta noche, en el frontón Galarreta de Hernani, la final del XIII Torneo de la Sidra de "Erremontari". En las semifinales que se han jugado, en ese mismo recinto, este lunes, Urriza-Martirena han derrotado a Goikoetxea V-Barrenetxea IV por dos sets a cero (15-14 y 15-2), en tanto que Segurola-Juanenea han eliminado a Ezkurra II-Zubiri en tres sets (13-15, 15-13 y 5-2), logrando, de esta forma, el billete para la gran final de "Erremontari".

Las txapelas de este Torneo de la Sidra, en consecuencia, se las van a jugar las parejas que lograron clasificarse en los dos primeros puestos de la liguilla de cuartos de final. Urriza-Martirena y Segurola-Juanenea fueron los más regulares en esa fase de cuartos, y han ratificado ese dominio en los duelos de semifinales. Cuando se enfrentaron en cuartos, Segurola y Juanenea lograron el triunfo, por dos sets a uno, en la tercera jornada, el pasado 1 de mayo; pero aquello era una liguilla, y ofrecía un margen de error que no es posible hallar en una final que se presenta muy atractiva.

Así las cosas, Urriza y Martirena han ganado con claridad, ante Goikoetxea V y Barrenetxea IV, en la primera semifinal. Los colorados, la pareja navarra, representando a la sidrería Alorrenea, han sentenciado el partido en dos sets; los azules, la pareja guipuzcoana, que han representado a la sidrería Oialume Zar, han exigido al máximo a sus rivales en el primer set, pero en el segundo no han tenido opción.

En el inicio del encuentro, Javier Urriza e Ibai Martirena han llevado la iniciativa, con diferencias que, desde el 5-3, se han ido pocoa poco ensanchando. El 8-5 con que se ha llegado al intermedio se ha disparado hasta el 11-5 de minutos después, pero, en ese punto, la semifinal ha cambiado, y los azules han empezado a remontar; con un parcial de 5-0, Goikoetxea y Barrenetxea han empatado a 11, aunque los colorados no se han venido abajo, y han puesto un 14-12 que parecía definitivo. La pareja azul ha peleado hasta el final, y ha forzado un nuevo empate, a 14, que se ha resuelto a favor de Urriza y Martirena.

Impulsados por ese 1-0 logrado en el último tanto del primer set, los colorados han comenzado el segundo con mucho acierto y con enorme ánimo. El delantero de Pamplona, Urriza, y el zaguero de Lekunberri, Martirena, se han adelantado en el marcador y, con un juego muy constante y sólido, han ampliado sin cesar su ventaja hasta el 15-2 final. Goikoetxea y Barrenetxea no han podido poner en aprietos a sus rivales; el delantero de Urnieta no ha conseguido hacer daño en el remate, y, en la zaga, Barrenetxea, que jugaba en casa, en Hernani, tampoco ha logrado imponerse a Martirena.

De esta manera, Urriza y Martirena han devuelto a sus rivales el 2-0 que lograron estos en la liguilla de cuartos, en la jornada inicial; entonces, los dos guipuzcoanos se llevaron la victoria por 15-7 y 15-12, pero ahora, en la antesala de la final, los primeros clasificados de esa liguilla han ratificado su buen momento, llevándose el primer billete para el partido definitivo.

La segunda semifinal ha resultado más igualada, y se ha resuelto, a favor de Segurola y Juanenea, en el set de desempate. Los colorados han dominado en muchos momentos del primer set, pero, finalmente, los azules se han adjudicado el punto. Beñat Segurola y Aritz Juanenea, representantes de la sidrería Bereziartua, han llegado a situarse 10-4, justo después del descanso; pero Josetxo Ezkurra y Aritz Zubiri, que han representado a la sidrería Gurutzeta, no han dado su brazo a torcer, y, con un parcial de 7-1 a su favor, han establecido la igualada a 11 tantos. En el tramo final del set inicial, Ezkurra y Zubiri han sabido controlar los nervios mejor que sus rivales, y han colocado el 1-0 después de ganar, en última instancia, por 15-13.

El delantero de Santesteban y el zaguero de Goizueta, tras adelantarse así en la semifinal, han entrado en el segundo set con mucha más fuerza que sus rivales: el 6-1 que ha llegado a registrar el tanteador del Galarreta encendía las alarmas en la pareja colorada, que veía como la final se alejaba cada vez más. Pero, a partir del 2-6, Segurola, el delantero de Aizarnazabal, ha podido jugar más cómodo, y Juanenea, el de Saldias, desde la zaga, ha colocado varios saques con mucha calidad. Así, en un abrir y cerrar de ojos, los colorados se han puesto por delante, 8-7, y han estirado su ventaja hasta el posterior 12-7. Ezkurra y Zubiri han igualado a 12 y a 13, pero los dos últimos tantos han caído del lado colorado, lo que ha llevado el encuentro al set de desempate.

En ese set definitivo, la superioridad de Segurola y Juanenea ha sido patente; el 5-2 con que han logrado la clasificación así lo atestigua. Se ha repetido, así, lo ocurrido en cuartos de final, hace una semana, cuando los ya finalistas remontaron para apuntarse el triunfo por dos sets a uno.