cerrar buscador

Eventos de divulgación científica,tecnológica hoy y otros en directo - EITB Kosmos

Kosmos

09:26

Kosmos

DIVULGACIÓN

Seminario `Producir o perecer: ciencia a presión´

EITB.EUS

BILBAO

El 31 de marzo, el Bizkaia Aretoa de Bilbao acogerá a varios expertos, algunos participantes de Naukas, para ofrecer ponencias divulgativas; y en directo, en eitb.eus.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

En la ciencia, no todo se limita a la observación e investigación. Los resultados obtenidos tienen que ser publicados, y a ser posible, obtener la mayor difusión. La ciencia que no se da a conocer, no existe. Pero el área de comunicación también se rige por unas normas, es decir, lo que se publica tiene que ser consumido.

Tanto la ciencia como la comunicación tienen un punto en común: el objetivo es producir un impacto. Confluyen en la necesidad de hacer públicos los resultados de investigación, y además, conseguir que lleguen a la mayoría de personas posibles.

Pero el mayor problema es que bajo la presión de crear un impacto, los profesionales a veces adoptan comportamientos deshonestos o contarios a la ética profesional, y a veces, incluso, a transformar el fin de la ciencia.

El 31 de  marzo, a partir de las 9 de la mañana, el Bizkaia Aretoa de  Bilbao ofrecerá un seminario que abarca este tema, y se titula “Producir o perecer: ciencia a presión”. Se podrá seguir en directo vía streaming en la web de Kosmos.

Esta jornada esta coorganizada entre la Asociación Española de Comunicación Científica y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

PROGRAMA

Sesión de mañana:

9:15h Presentación: Asociación Española de Comunicación Científica – Cátedra de Cultura Científica.

9:30h-10:00h «Científicos que avalan patrañas». José M. López Nicolás, Profesor Titular de Bioquímica de la Universidad de Murcia. Autor del blog Scientia.

10:00h-11:00h Mesa redonda: «Los propietarios del conocimiento».

11:00h-11:30h Pausa.

11:30h- 12:00h «Periodistas que avalan patrañas». José A. Pérez Ledo.

12:00h-13:00h Mesa redonda: «Todo por el clic y por la audiencia».

Participan: Eva Caballero, Radio Euskadi; Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico; Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo. Modera: Alex Fernández Muerza, periodista de ciencia y medio ambiente.

Sesión de tarde:

15:30h-16:00h «Ciencia patológica y patología editorial». Joaquín Sevilla, Responsable de divulgación del conocimiento de la UPNA.

16:00h- 16:30h «Ciencia abierta vs. Ciencia cerrada». Eva Méndez, Universidad Carlos III de Madrid.

16:30h-17:00h Pausa.

17:00h-17:30h «¿Periodismo científico o periodismo de “papers”?» Ángela Bernardo, redactora de ciencia en Hipertextual.

17:30h-18:00h «Darwin en la redacción: Evolución de la imagen de la ciencia en la prensa española» Ana Victoria Pérez Rodríguez, directora de la Agencia DiCYT.

18:00h: Clausura: Asociación Española de Comunicación Científica – Cátedra de Cultura Científica.

ENTRADA

La entrada es libre hasta completar aforo. Es necesaria la previa inscripción al seminario indicando el nombre, apellidos y el lugar de trabajo, y mandarlo a esta dirección jornadas@aecomunicacioncientifica.org

rg

Comentarios

  • Web de divulgación Noticias, vídeos, audios y streamings relacionados… Web de divulgación