Autonómicas Vascas 2024 -

Toma de los consejeros

Urkullu pide a su Gobierno 'remar en la misma dirección'

Los ocho consejeros han tomado su cargo ante la atenta mirada del lehendakari Iñigo Urkullu y los integrantes de la Mesa del Parlamento y sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika.

Los ocho nuevos consejeros de Urkullu, antes de la jura. Foto: EITB
Los ocho nuevos consejeros de Urkullu, antes de la jura.
Los consejeros toman posesión de su cargo en Ajuria Enea

05:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a los nuevos consejeros de su Gobierno a que hagan del trabajo en equipo su seña de identidad y a que remen "todos juntos en una única dirección" porque, pese a las actuales circunstancias, "Euskadi puede ser mejor".

El lehendakari ha dicho estas palabras tras el acto de toma de posesión de los ocho consejeros de su Ejecutivo, que se ha producido en Ajuria Enea, y al que ha seguido una primera reunión de trabajo previa al Consejo de Gobierno de mañana.

En declaraciones a los medios de comunicación, Urkullu ha dicho a los nuevos consejeros que sólo será posible afrontar la situación actual formando un equipo, "remando todos en la misma dirección y sumando fuerzas. Porque a pesar de las circunstancias que vivimos, Euskadi puede ser mejor", ha asegurado.

Asimismo, ha agradecido al exlehendakari Patxi López su actitud personal y la de todo su Ejecutivo saliente para que el traspaso de poderes se haya producido "con absoluta normalidad".

Ertzaintza "civil y del pueblo"

Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha abogado por devolver a la Ertzaintza "a sus orígenes", para que sea "una policía civil, del pueblo y al servicio del pueblo". Asimismo, ha destacado que trabajará para que la Policía vasca sea un cuerpo "integral", lo que supone "una mayor integración en el espacio de seguridad europea e implicación con la sociedad".

Colocar a Euskadi "en el rango económico que se merece"

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado que la pretensión del nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu es colocar a Euskadi "en el rango económico que se merece", pero con la colaboración de los vascos.

Presupuestos que no toquen el modelo vasco de bienestar social

En lo económico, el nuevo consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado que se "sumergirá", a la mayor brevedad posible, en la elaboración del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013, que pretende "no tocar ni trastocar" el modelo vasco de bienestar social, sustentado en la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Los servicios sanitarios serán "motivo de consenso"

El nuevo consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha subrayado que trabajará para que los servicios sanitarios sean "motivo de consenso, no de excesiva disensión política" y ha reconocido que trabajará para que Osakidetza sea "un motivo de orgullo nacional y que todo el mundo encuentre en los servicios sanitarios su casa".

"Servicio público que genere valor público"

Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, se ha comprometido a contribuir a la consolidación de "un servicio público, que genere valor público", no privado, y que se asemeje al modelo nórdico.

Un "pacto por la sostenibilidad financiera"

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha anunciado que trabajará para conseguir "un gran pacto por la sostenibilidad financiera" para el Sistema de Servicios Sociales vasco con el objetivo de "afianzarlo y que siga siendo posible en un futuro".

Compromiso para "llevar adelante las distintas materias"

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha recordado su carácter de "independiente" y se ha comprometido a esforzarse para "poder llevar adelante, lo mejor que pueda, las distintas materias" de la Consejería.

"Poner en valor" el conjunto del territorio

La nueva consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Isabel Oregi, ha abogado por "poner en valor" el conjunto del territorio "sin riñas estériles y sin entrar en discusiones de vecinos". Por ello, no ha dudado en pedir la "complicidad de todos los niveles de administración", ya que "sin esas complicidades no podemos hacer nada". Según ha destacado, el eje de su trabajo debe ser "la estrategia territorial".

Toma de posesión de los consejeros

Los ocho consejeros del Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu han prometido hoy, sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo al servicio de Euskadi.

La toma posesión de los nuevos consejeros ha comenzado a las once de la mañana en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, en un acto desarrollado íntegramente en euskera.

Los consejeros han utilizado una fórmula para acceder a sus cargos diferente de la de los integrantes del Gobierno Vasco del socialista Patxi López en la anterior legislatura, que prometieron lealtad a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika, a las demás leyes vigentes y al servicio de la ciudadanía vasca.

En esta ocasión, los ocho consejeros del Gabinete de Urkullu han utilizado, en euskera, la siguiente frase: "Hartzen dudan agintea, Euskadiren zerbitzuan eta legearen arabera, zintzo eta leialki erabileko dudala, hitz ematen du" (Prometo cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi).

El nuevo Gobierno Vasco estará compuesto por ocho consejeros: Josu Erkoreka como portavoz del nuevo Ejecutivo vasco y consejero de Administración y Justicia; Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad; Juan María Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales; Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda y Finanzas; Cristina Uriarte, consejero de Educación, Política Lingüística y Cultura; Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad; Jon Darpón, consejero de Salud; y Ana Isabel Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

El sencillo acto se ha celebrado en el vestíbulo principal de Ajuria Enea, donde se ha colocado una ikurriña, en una mesa, en la que únicamente estaba depositado el ejemplar del Estatuto de Gernika que se custodia en la Lehendakaritza.

Detrás del lehendakari se han situado los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco: la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, y el resto de sus integrantes, Antonio Damborenea (PP), Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), Iñigo Iturrate (PNV) y Blanca Roncal (PSE-EE).

Tras la toma de posesión, el nuevo Gabinete de Urkullu se ha hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea y han celebrado, en una sala del Palacio, una primera reunión antes de atender a los medios de comunicación.

En esta ocasión, a diferencia de la toma de posesión de los consejeros del anterior Gobierno socialista, no han acudido a la ceremonia invitados ni familiares de los nuevos integrantes del Ejecutivo.

Mañana el primer Consejo de Gobierno

Mañana el Ejecutivo de Urkullu celebrará su primer Consejo de Gobierno y su principal misión para los próximos meses será la de lograr acuerdos parlamentarios para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio ya que el PNV gobierna con el apoyo de 27 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a los nuevos consejeros de su Gobierno a que hagan del trabajo en equipo su seña de identidad y a que remen "todos juntos en una única dirección" porque, pese a las actuales circunstancias, "Euskadi puede ser mejor".El lehendakari ha dicho estas palabras tras el acto de toma de posesión de los ocho consejeros de su Ejecutivo, que se ha producido en Ajuria Enea, y al que ha seguido una primera reunión de trabajo previa al Consejo de Gobierno de mañana.En declaraciones a los medios de comunicación, Urkullu ha dicho a los nuevos consejeros que sólo será posible afrontar la situación actual formando un equipo, "remando todos en la misma dirección y sumando fuerzas. Porque a pesar de las circunstancias que vivimos, Euskadi puede ser mejor", ha asegurado.Asimismo, ha agradecido al exlehendakari Patxi López su actitud personal y la de todo su Ejecutivo saliente para que el traspaso de poderes se haya producido "con absoluta normalidad".Ertzaintza "civil y del pueblo"Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha abogado por devolver a la Ertzaintza "a sus orígenes", para que sea "una policía civil, del pueblo y al servicio del pueblo". Asimismo, ha destacado que trabajará para que la Policía vasca sea un cuerpo "integral", lo que supone "una mayor integración en el espacio de seguridad europea e implicación con la sociedad".Colocar a Euskadi "en el rango económico que se merece"La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado que la pretensión del nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu es colocar a Euskadi "en el rango económico que se merece", pero con la colaboración de los vascos.Presupuestos que no toquen el modelo vasco de bienestar socialEn lo económico, el nuevo consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado que se "sumergirá", a la mayor brevedad posible, en la elaboración del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013, que pretende "no tocar ni trastocar" el modelo vasco de bienestar social, sustentado en la sanidad, la educación y los servicios sociales.Los servicios sanitarios serán "motivo de consenso"El nuevo consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha subrayado que trabajará para que los servicios sanitarios sean "motivo de consenso, no de excesiva disensión política" y ha reconocido que trabajará para que Osakidetza sea "un motivo de orgullo nacional y que todo el mundo encuentre en los servicios sanitarios su casa"."Servicio público que genere valor público"Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, se ha comprometido a contribuir a la consolidación de "un servicio público, que genere valor público", no privado, y que se asemeje al modelo nórdico.Un "pacto por la sostenibilidad financiera"El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha anunciado que trabajará para conseguir "un gran pacto por la sostenibilidad financiera" para el Sistema de Servicios Sociales vasco con el objetivo de "afianzarlo y que siga siendo posible en un futuro".Compromiso para "llevar adelante las distintas materias" La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha recordado su carácter de "independiente" y se ha comprometido a esforzarse para "poder llevar adelante, lo mejor que pueda, las distintas materias" de la Consejería."Poner en valor" el conjunto del territorioLa nueva consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Isabel Oregi, ha abogado por "poner en valor" el conjunto del territorio "sin riñas estériles y sin entrar en discusiones de vecinos". Por ello, no ha dudado en pedir la "complicidad de todos los niveles de administración", ya que "sin esas complicidades no podemos hacer nada". Según ha destacado, el eje de su trabajo debe ser "la estrategia territorial".Toma de posesión de los consejerosLos ocho consejeros del Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu han prometido hoy, sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo al servicio de Euskadi.La toma posesión de los nuevos consejeros ha comenzado a las once de la mañana en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, en un acto desarrollado íntegramente en euskera.Los consejeros han utilizado una fórmula para acceder a sus cargos diferente de la de los integrantes del Gobierno Vasco del socialista Patxi López en la anterior legislatura, que prometieron lealtad a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika, a las demás leyes vigentes y al servicio de la ciudadanía vasca.En esta ocasión, los ocho consejeros del Gabinete de Urkullu han utilizado, en euskera, la siguiente frase: "Hartzen dudan agintea, Euskadiren zerbitzuan eta legearen arabera, zintzo eta leialki erabileko dudala, hitz ematen du" (Prometo cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi).El nuevo Gobierno Vasco estará compuesto por ocho consejeros: Josu Erkoreka como portavoz del nuevo Ejecutivo vasco y consejero de Administración y Justicia; Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad; Juan María Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales; Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda y Finanzas; Cristina Uriarte, consejero de Educación, Política Lingüística y Cultura; Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad; Jon Darpón, consejero de Salud; y Ana Isabel Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial. El sencillo acto se ha celebrado en el vestíbulo principal de Ajuria Enea, donde se ha colocado una ikurriña, en una mesa, en la que únicamente estaba depositado el ejemplar del Estatuto de Gernika que se custodia en la Lehendakaritza.Detrás del lehendakari se han situado los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco: la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, y el resto de sus integrantes, Antonio Damborenea (PP), Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), Iñigo Iturrate (PNV) y Blanca Roncal (PSE-EE).Tras la toma de posesión, el nuevo Gabinete de Urkullu se ha hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea y han celebrado, en una sala del Palacio, una primera reunión antes de atender a los medios de comunicación.En esta ocasión, a diferencia de la toma de posesión de los consejeros del anterior Gobierno socialista, no han acudido a la ceremonia invitados ni familiares de los nuevos integrantes del Ejecutivo.Mañana el primer Consejo de GobiernoMañana el Ejecutivo de Urkullu celebrará su primer Consejo de Gobierno y su principal misión para los próximos meses será la de lograr acuerdos parlamentarios para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio ya que el PNV gobierna con el apoyo de 27 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Titulares del día Noticias Elecciones