Autonómicas Vascas 2024 -

Decimocuarto día de campaña

EH Bildu reitera su oferta de acuerdo a Podemos y PNV

El PNV ha hablado de regeneración urbana, el PSE-EE ha garantizado que no se perderá en debates identitarios, el PP ha llamado a votar y Elkarrekin Podemos ha dicho que Álava es la palanca del cambio.

EH Bildu insite en que un acuerdo a tres es posible tras el 25 S

1:18

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk akordiorako eskaintza egin die EAJri eta Elkarrekin Podemosi

En los actos de este decimocuarto día de campaña, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, pide votar al PNV para que Euskadi tenga un Gobierno "fuerte y abierto al diálogo y al acuerdo". Urkullu ha pedido a la sociedad vasca que apueste por la "estabilidad" porque "no podemos poner en riesgo lo que hemos conseguido".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en un acto electoral celebrado en el barrio de Coronación de Vitoria. Tras afirmar que "Euskadi ha sabido avanzar por medio del dialogo y del acuerdo", ha defendido que "esa forma de hacer las cosas, la tenemos que mantener". "Mi compromiso es dar prioridad al empleo y el crecimiento económico, garantizar la estabilidad", ha reiterado.

Por otro lado, ha destacado que el compromiso del PNV es "dar respuesta a los problemas de las personas" en materias como la Salud, Educación y también disponer de una vivienda digna y un espacio urbano más habitable.

También se ha referido a la rehabilitación del barrio de Coronación. "El proyecto de rehabilitación y renovación integral de Coronación es un modelo, un proyecto seleccionado por la Unión Europea como ejemplo de referencia y que puede ser transferido a otros barrios de ciudades vascas y europeas", ha avanzado.

"Nuestro objetivo es invertir en regeneración urbana. Generar oportunidades y nuevos empleos y seguir avanzando hasta conseguir reducir el paro por debajo del 10% porque el empleo es la mejor política social", ha defendido. Asimismo, ha afirmado que "el futuro son las smart cities, ciudades más amigables y cercanas a las personas, más eficientes energéticamente, más sociales, inteligentes y abiertas".

En una recepción que ha ofrecido a la sociedad alavesa junto al presidente del ABB, Jose Antonio Suso, el lehendakari Iñigo Urkullu y candidato del PNV a la reeleención, ha destacado que su compromiso este 25 de septiembre es "dar estabilidad al Gobierno Vasco y al País".

En este sentido, ha defendido que "si somos capaces de dotarnos de un Gobierno estable, fuerte y abierto vamos a seguir por el buen camino".

Tras afirmar que nos encontramos en un "momento crucial" ha asegurado que este domingo "nos jugamos mucho", ya que los ciudadanos deben optar por la "estabilidad, seguridad y futuro" o por la "aventura, incertidumbre y bloqueo".

"Os pido confianza. Os pido la fuerza suficiente para seguir dando al País estabilidad y futuro", ha indicado.

 

El PNV trabajará para construir ciudades más verdes y amables
El PNV trabajará para construir ciudades más verdes y amables
El PNV trabajará para construir ciudades más verdes y amables

1:31

 

 

EH Bildu

Arnaldo Otegi (EH Bildu) ha reiterado su oferta al PNV y a Elkarrekin Podemos para aprovechar la previsible mayoría parlamentaria que saldrá de las elecciones autonómicas para avanzar hacia una "república vasca" con todas las capacidades para hacer frente a las políticas de "recortes sociales". Esos pactos, ha precisado, deberían defender la "soberanía" y estar dirigidos a la consecución de una "república vasca".

Otegi ha destacado que Euskadi padece problemas que requieren una solución "urgente", entre los que ha citado el paro, la crisis de la industria, la precariedad y la falta de oportunidades para los jóvenes. Para tratar de resolver estas cuestiones, ha recordado que EH Bildu propone un 'Plan de choque social'.

No obstante, ha advertido de que también es necesario asumir que las soluciones a estas y otras necesidades de la sociedad vascas pasan por que ésta disponga de la "soberanía" necesaria para adoptar sus propias medidas.

Arnaldo Otegi ha participado este jueves en Vitoria en un acto electoral de EH Bildu, en el que también ha intervenido el 'número dos' de la coalición por Álava para las elecciones autonómicas del domingo, Mikel Otero. Otero ha explicado que el objetivo de EH Bildu es construir "un país digno" y para ello ha propuesto crear 40.000 puestos de trabajo en el sector público e instaurar la jornada laboral de 35 horas semanales.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vuelto a ofrecer al PNV un "acuerdo de país" con Podemos y EH Bildu, ?que podría contar con el apoyo del 70% de los votantes?, y ha acusado al candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, de no atreverse a decir "que su deseo es conformar un tripartito con el PP y el PSE-EE".

En un acto electoral celebrado en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz, Otegi le ha preguntado a Urkullu "por qué dice mentiras" y habla de "una conspiración" de EH Bildu y Podemos para "desplazar al PNV" del Ejecutivo vasco.

A su juicio, el candidato a lehendakari del PNV oculta sus intenciones para la próxima legislatura "porque no se atreve a decir en qué mayoría quiere estar" ya que "su deseo es conformar un tripartito con el PP y el PSE-EE".

La cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrión, ha defendido que los acuerdos que han sido posibles en Vitoria-Gasteiz y Navarra tienen que serlo también en el conjunto de Euskadi.

 

 

EH Bildu reitera su oferta de acuerdo a Podemos y PNV
EH Bildu reitera su oferta de acuerdo a Podemos y PNV
EH Bildu reitera su oferta de acuerdo a Podemos y PNV

1:11

 

PSE-EE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha visitado por cuarta vez Euskadi en lo que va de campaña, y ha garantizado que los socialistas no se perderán en los debates soberanistas del pasado ?con el PNV, Bildu y Podemos?.

Sánchez ha intervenido junto a la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, en un acto electoral en Portugalete, y ha dicho que su partido es la "izquierda que no se disfraza". "En un panorama político tan fragmentado como el de Euskadi es muy importante la utilidad de nuestro voto, pensarlo muy bien a quién votáis", ha finalizado.

Por su parte, la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido el voto a la "gran mayoría de vascos que quieren un Partido Socialista fuerte e influyente para que condicione las políticas de Euskadi". Mendia ha mantenido que el PSE-EE es el único partido que garantiza "de verdad" las políticas sociales y de izquierdas en Euskadi.

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha comprometido a que ningún voto socialista servirá para "alimentar incertidumbres con ensoñaciones nacionalistas" y, tras pedir al PNV y Podemos "claridad" respecto a su postura en torno a la independencia, ha dicho a los jeltzales que "no se saquen nuevas consultas de la txapela".

En un acto electoral en Bilbao, en el que también ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Mendia se ha mostrado convencida de que el domingo el PSE-EE va a tener "un gran resultado".

Además, ha criticado la postura de la candidata a lehendakari de Podemos, Pili Zabala, respecto al independentismo y le ha pedido que "deje de engañar" a los ciudadanos porque "tienen derecho a saber" si realmente apoya la independencia.

 

 

Sánchez en Portugalete, para demandar el voto para Mendia
Sánchez en Portugalete, para demandar el voto para Mendia
Sánchez en Portugalete, para demandar el voto para Mendia

0:49

 

PP

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha pedido este jueves concentrar el voto en el PP porque es el voto "útil" para "defender la convivencia en Euskadi y llevar la verdad de la calle al Parlamento vasco".

En un acto celebrado en un céntrico hotel de Vitoria, ha asegurado que, quien deposite la papeleta del PP, "va a sentir el orgullo del proyecto que el PP representa para Álava y Euskadi".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que el TAV "pronto llegará a Bilbao, si nos dejan desbloquear la situación y tener un Presupuesto para el año que viene seguir avanzando en la construcción de la Y vasca y lograr que el AVE llegue a Bilbao, Vitoria y San Sebastián".

Hernando ha participado en un acto electoral Bilbao en el que también han intervenido el presidente del PP vasco y candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso; el presidente del PP en Bizkaia, Anton Damborenea; y la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos.

El portavoz del PP se ha mostrado "sorprendido" por que el PNV pretenda  "poner distancia" con Podemos, cuando en el Congreso "votan siempre con ellos".

 

Alonso llama a votar con orgullo al PP
Alonso llama a votar con orgullo al PP
Alonso llama a votar con orgullo al PP

0:41

 

 

Ekarrekin Podemos

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha afirmado hoy en Amurrio que en las elecciones del 25S Álava es "la palanca de cambio" que permitirá llevar "aire fresco" a las instituciones de Euskadi.

En un acto de campaña celebrado en Amurrio, la candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha llamado a votar "de forma masiva" este domingo porque los vascos tienen "la gran responsabilidad de no bajar la mirada ante la desigualdad y la injusticia social".

En un acto en Galdakao, la candidata a la Lehendakaritza de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha respondido a la propuesta de pacto de Arnaldo Otegi que plantea un acuerdo entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y ha indicado que la formación que representa apuesta por "pactos puntuales en materias importantes como política social, empleo o modelo territorial".

A su juicio, la propuesta de Otegi no ofrece "garantías de avance social y democrático" y ha indicado que, el 25-S, va a salir un Parlamento "plural que va a exigir pactos entre diferentes". "Para avanzar social y democráticamente se puede contar con nosotros", ha agregado.

 

Álava será la palanca del cambio dice Errejón
Álava será la palanca del cambio dice Errejón
Álava será la palanca del cambio dice Errejón

0:26

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Política Internacional Noticias de EAJ-PNV Noticias Urkullu Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Vídeos Idoia Mendia Partidos Políticos en España Presidente de España EH Bildu PSE-EE Álava Partido Popular Vasco Últimas Noticias Expresidente del PP vasco Podemos Euskadi Noticias Pili Zabala