Autonómicas Vascas 2024 -

5A

Casi 1,8 millones de personas podrán votar en las elecciones del 5 de abril

En concreto, están llamadas a las urnas 1.788.719 personas, de las que 75.169 residen en el extranjero. Deberán elegir los 75 representantes que conforman el pleno del Parlamento Vasco.

Varias personas esperan para votar durante las elecciones vascas de 2016. Foto de un vídeo de EiTB.
Varias personas esperan para votar durante las elecciones vascas de 2016. Foto de un vídeo de EiTB.
Varias personas esperan para votar durante las elecciones vascas de 2016. Foto de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ia 1,8 milioi hauteslek eman ahal izango dute botoa apirilaren 5eko hauteskundeetan

1.788.719 personas podrán votar en las elecciones autonómicas vascas del próximo 5 de abril, de las que 75.169 son residentes en el extranjero con derecho a voto. Entre todas, deberán elegir qué 75 representantes conformarán el próximo Parlamento Vasco.

En las últimas elecciones vascas, que se celebraron 25 de septiembre de 2016, fueron convocadas a las urnas 1.778.776 personas. Así, el censo se ha incrementado ahora un 0,56 %, respecto a hace cuatro años.

Por territorios, en Álava están llamadas a participar en las elecciones 257.990 personas, mientras que en Bizkaia son 947.791 y en Gipuzkoa 582.938. Las personas residentes en el extranjero que tienen derecho a voto son 6.010 más que en 2016.

Entre el 7 y el 11 de marzo se sortean las mesas de votación

El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación el próximo 5 de abril se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo. La notificación de su designación a quienes integren las mesas, así como la distribución de los manuales de instrucción, se realizará del 12 al 14 de ese mismo mes. En las elecciones de 2016, en Euskadi existían 720 locales para votar (101 en Álava, 338 en Bizkaia y 281 en Gipuzkoa), con un total de 2.593 mesas. En las últimas elecciones fueron 7.779 personas las que integraron las mesas de votación, a las que se sumaron 15.558 suplentes.

Hasta el día 26 de marzo, desde este pasado martes, se puede solicitar el voto por correo. Por su parte, las personas residentes de forma permanente en el extranjero y que deseen votar podrán solicitarlo hasta el 7 de marzo. También ha comenzado el día 11 el plazo para quienes deseen solicitar votar en braille.

La campaña electoral comenzará el 20 de marzo. Las labores de supervisión del proceso electoral, que ha comenzado este martes con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará, previsiblemente, a primeros de mayo, con la constitución de la nueva Cámara, serán llevadas a cabo por las 115 personas que conforman las diferentes Juntas Electorales, que son los órganos encargados de velar por el buen funcionamiento de todo el proceso. 

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes, tras el Consejo de Gobierno, que el "deseo" del Ejecutivo es que el nuevo gabinete pueda estar formado para antes del verano, si bien eso dependerá de los resultados del 5 de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora PNV Bizkaia Urkullu última hora ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Noticias de hoy en Álava Estados Unidos Hoy Últimas noticias País Vasco Autonómicas Vascas 2024 Vídeos Idoia Mendia ¿Quién ganará las elecciones en USA? Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra PSE-EE Gipuzkoa PP Vasco Noticias sobre candidatos Titulares de Noticias Noticias última hora Elecciones en Cataluña Noticias Alfonso Alonso Podemos Euskadi Noticias Opinión Pública Vasca Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales 2024 Elecciones Euskadi en directo