Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

11:58

Autonómicas Vascas 2020

ELECCIONES VASCAS

Otegi cree "irresponsable" convocar elecciones "en medio de una pandemia"

AGENCIAS | REDACCIÓN

Ha cargado contra la convocatoria electoral por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para el 12 de julio en Euskadi y ha acusado al mandatario vasco de actuar por "cálculos" partidistas.

3:21
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha tachado de "irresponsable" la convocatoria de elecciones autonómicas "en medio de una pandemia y de un estado de alarma".

Otegi, en declaraciones a ETB1, ha cargado contra la convocatoria electoral por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para el 12 de julio en Euskadi y ha acusado al mandatario vasco de actuar por "cálculos" partidistas.

"La ciudadanía y quienes tienen sus negocios cerrados no tienen un plan de emergencia para responder a esta situación. Algunos no tienen voluntad de hablar de ello y por eso convocan elecciones. Nos parece una temeridad", ha denunciado Otegi.

Ha dicho que EH Bildu considera que esta situación debería afrontarse con el "consenso de todos" y ha opinado que esto no ha sido posible porque "el lehendakari habla consigo mismo y no le gusta pactar con los que piensan diferente".

"Se quería que las elecciones se celebraran cuanto antes y tendrán que explicar por qué. Lo han hecho según sus cálculos. Querían unas elecciones y, según eso, han construido su relato", ha criticado Otegi, al tiempo que se ha preguntado si "alguien entiende que en 24 horas no estamos en emergencia sanitaria" por el COVID-19.

Ha dicho que Euskadi se dirige ahora a una "no-campaña, a unas no-elecciones" en las que habrá "dos modelos" diferentes que son, por un parte, el que retrotrae a los "viejos tiempos" y, por otra, el que plantea un "proyecto de futuro" como el que, a su juicio, ofrece EH Bildu.

Otegi ha insistido en que "lo primero que hay que hacer es levantar este país". "El proyecto que ofrecemos es un pueblo que cuida a la ciudadanía, que prioriza lo público, un país soberano", ha añadido.

"Si viviéramos en Dinamarca aquí tendríamos un gobierno de izquierdas y Maddalen Iriarte sería lehendakari. Pero no veo ninguna posibilidad de hacerlo. Habrá un gobierno de salvación laboral, el del PNV-PSE, que nos llevará a las inercias de siempre y que representan las políticas que nos han traído a esta situación que estamos viviendo ahora", ha concluido.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto