Autonómicas Vascas 2024 -

Mesas electorales

El sorteo para las mesas electorales del 12J, entre el 13 y el 17 de junio

24 000 personas, 8000 titulares y 16 000 suplentes, formarán las mesas electorales en las elecciones del 12 de julio para el Parlamento de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Las mesas estarán compuestas por un presidente y dos vocales
Urnas
Las mesas estarán compuestas por un presidente y dos vocales

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: U12ko hauteskunde mahaien osaera ekainaren 13tik 17ra zozkatuko dute

Un total de 24 000 personas (unas 8000 titulares y cerca de 16 000 suplentes) compondrán las mesas electorales en las elecciones para el Parlamento Vasco del próximo 12 de julio. Cualquier ciudadano censado, menor de 70 años y que sepa leer y escribir, podrá ser llamado a formar parte de una mesa como titular o suplente, si es elegido en los sorteos que se realizarán entre los días 13 y 17 de junio.

Cada mesa la compondrán un presidente y dos vocales, designados por sorteo entre la totalidad de las personas censadas en el municipio correspondiente. En el mismo sorteo se nombrará a dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa, según ha informado este jueves el Gobierno Vasco en un comunicado.

La designación será comunicada a las personas elegidas en los tres días siguientes a su nombramiento, y en estas elecciones habrá un total de 2678 mesas (426 en Álava,1400 en Bizkaia y 852 en Gipuzkoa).

Manual de instrucciones

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha editado un total de 35 000 ejemplares del manual de instrucciones que recibirán titulares y suplentes designadas por sorteos para configurar las mesas electorales, y en la que se recoge en un anexo las directrices sanitarias establecidas para evitar contagios por coronavirus.

Eximidos

Los cargos de presidente y vocal, o sus respectivos suplentes, son obligatorios para cualquier persona registrada en el censo que sea designada para ello en el sorteo. Solo quedan eximidos de acudir las personas que se encuentren enfermas y las hospitalizadas, quienes residan fuera de la circunscripción electoral, el personal embarcado, las personas que tengan la condición de inelegibles de acuerdo con lo dispuesto en la ley, las mujeres en estado de gestación a partir de los seis meses y las que se encuentren en periodo de descanso maternal, las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia hasta los nueve meses, y las personas de 65 o más años.

Además, no podrán formar parte de las mesas quienes formen parte de las Juntas Electorales, concurran a las elecciones como candidatos, los cargos públicos de elección o libre designación, o quienes no se encuentren en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos. Por otra parte, las personas sordas que lo deseen, podrán, si han resultado elegidas miembros de mesa, formar parte de las mismas, utilizando para ello la ayuda de un intérprete de lengua de signos. Para ello, habrán de ponerse en contacto con la Junta Electoral de Zona que les corresponda.

85 euros

Quienes formen parte de las mesas electorales como presidentes o vocales percibirán una dieta de 85 euros por persona. Además gozarán de la cobertura de la seguridad social ante accidentes que puedan acontecer en el desarrollo de sus funciones.

A través de la página web elecciones.eus, la ciudadanía puede encontrar toda la información referente a las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca del 12 de julio.

Asimismo, el Departamento de Seguridad ha habilitado otros canales de información electoral, como el teléfono 012, en el que pueden realizarse consultas personalizadas, o la posibilidad de suscribirse a la cuenta de twitter @hauteskundeak, que proporciona noticias relacionadas con el proceso electoral en tiempo real.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco hoy Elecciones País Vasco Partidos Políticos Noticias sobre candidatos Noticias hoy Hoy noticias EiTB Focus Elecciones Resultados Parlamento Vasco Encuestas electorales 2024