Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

16:26

Autonómicas Vascas 2020

Elkarrekin Podemos-IU

Miren Gorrotxategi urge una alianza de izquierda

Agencias | Redacción

Elkarrekin Podemos-IU propone en su programa para el 12J inversión en sanidad del 7% del PIB, una reforma fiscal "ambiciosa" y un pacto por una industria sostenible.

  • Elkarrekin Podemos-IU

    "Gobernatzeko prest" será el lema de campaña de la coalición. Foto: Efe.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha advertido de que no hay "más tiempo que perder" y, por ello, ha instado a "actuar de forma inmediata articulando una alianza", entre las fuerzas de izquierda, para asegurar que "de esta crisis no se va salir repitiendo los errores de 2008". Asimismo, ha asegurado que la coalición está "lista para gobernar" y ha defendido que es momento de que "el 'sí se puede' se traslade también a Euskadi".

La coalición ha presentado este jueves su programa, cartel y eslogan para los comicios de la Comunidad Autónoma Vascas del 12 de julio en una rueda de prensa telemática en la que han participado, junto a Miren Gorrotxategi, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y los candidatos al Parlamento vasco Jon Hernández y David Soto.

Elkarrekin Podemos-IU afronta la próxima campaña de las elecciones autonómicas en Euskadi con el lema 'Podemos gobernar. Gobernatzeko prest'

En este sentido, ha criticado que, en los últimos años, "se han hecho evidentes las tareas pendientes que tiene el Gobierno de Urkullu y han salido a la luz sus problemas de gestión", entre los que ha citado el derrumbe del vertedero de Zaldibar o "el escándalo" de los comedores escolares, y "se ha hecho evidente la existencia de redes clientelares que favorecen a personas cercanas al PNV, como el caso De Miguel, las OPE dopadas de Osakidetza y presuntamente también en el nuevo caso Montai".

Programa

El programa de coalición mantiene "el hilo verde como seña de identidad" con medidas concretas que podrían ponerse en marcha "hoy mismo", según ha indicado Isabel Salud: "un gran pacto por la industria sostenible, la transición energética y la economía circular", un transporte público "eficiente y de calidad" y una empresa pública de energía. Asimismo, plantea aumentar la inversión en ciencia hasta el 3 % del PIB vasco.

En materia fiscal, Elkarrekin Podemos-IU plantea "una ambiciosa reforma" que iguale lo que aportan las rentas de capital a lo que pagan las rentas de trabajo porque, en palabras de Jon Hernández, actualmente "lo que pagan los beneficios del capital y las empresas es realmente poco" en comparación con "lo mucho que pagan las nóminas" de los trabajadores.

La coalición propone la creación de una banca pública para invertir en sectores estratégicos, un plan de empleo público y medidas que, según ha indicado David Soto, pongan los cuidados "en el centro de nuestra actividad parlamentaria".

En este marco, propone el "blindaje" presupuestario de la sanidad pública, con una inversión pública de hasta el 7 % del PIB y la inclusión de las residencias en el sistema sociosanitario vasco.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto