Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

13:01

Autonómicas Vascas 2020

ELECCIONES EUSKADI 2012

Oyarzábal: 'Uribetxebarria tiene suerte de ser español'

Redacción

El secretario general de los populares vascos ha reconocido que "lo que le pide el cuerpo, es que un asesino como Bolinaga" permanezca en la cárcel.

  • Iñaki Oyarzábal secretario general de los populares vascos. Foto: EFE

    Iñaki Oyarzábal secretario general de los populares vascos. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, ha dicho este martes que el preso de ETA Josu Uribetxebarria debe reconocer "la suerte que tiene de ser español" y contar con un sistema penitenciario como el de este país.

Oyarzábal, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz para analizar la situación política, se ha referido a la oposición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a que el preso obtenga la libertad condicional por la enfermedad que padece.

El secretario general de los populares vascos ha reconocido que "lo que le pide el cuerpo, como a muchos otros españoles y vascos, es que un asesino como Bolinaga" permanezca en la cárcel, pero un Gobierno "no puede actuar desde las tripas sino aplicando las leyes".

Tras señalar que en este caso la última palabra la tendrá el juez,Oyarzábal ha insistido en que el preso debería estar "muy orgulloso" depertenecer a un país como España que le permite acogerse a beneficios penitenciarios e, incluso, de tener la posibilidad de ir a su casa sicumple los requisitos legales.

De todas formas, ha reclamado que cuando se hable de Uribetxebarria Bolinaga "no se olvide quién es este tipejo, un secuestrador y un asesino"que no tuvo ninguna indulgencia con Ortega Lara y al que no le importósi el funcionario se moría en el zulo en el que lo tuvieron secuestradomás de 500 días.

Otros 71 presos abandonan la huelga de hambre

Un total de 71 presos de ETA han abandonado durante los tres últimos días la huelga de hambre iniciada en solidaridad con el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, y el resto de presos terroristas enfermos, según han informado fuentes penitenciarias. Entre ellos se encuentran 'Txapote' y el portavoz del EPPK Olarra Guridi.




Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto