Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

12:52

Autonómicas Vascas 2020

Tras la reunión Urkullu-Mas

López pregunta a Urkullu si fue a Cataluña a aprender de sus recortes

Redacción

Patxi López pregunta a Urkullu si fue a Cataluña a "aprender en la academia del recorte o a aprender cómo se hace una consulta independentista".

  • Patxi López en Vitoria-Gasteiz.

    Patxi López en Vitoria-Gasteiz. EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, se ha preguntado para qué fue ayer a Cataluña el líder el PNV, Íñigo Urkullu, si lo hizo "para hacerse la foto con Artur Mas" o para "aprender en la academia del recorte".

López ha cuestionado en un acto político en Vitoria-Gasteiz el motivo de la reunión que mantuvieron en Barcelona el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el máximo dirigente y candidato a lehendakari por el PNV, Íñigo Urkullu, un día después de que el Parlamento catalán aprobase una resolución que plantea convocar una consulta soberanista en la próxima legislatura.

"¿Para qué fue Urkullu a Cataluña? ¿Solo a hacerse la foto con Artur Mas, como nos tiene acostumbrados, o fue a aprender en la academia del recorte?", se ha preguntado López, tras recordar que el Gobierno catalán "es el que más ha recortado de toda España".

Ha añadido que quizás también "fue a aprender cómo se hace una consulta independentista" y ha opinado que, aunque Urkullu oculta sus planes, va a aplicar en Euskadi los mismos recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy y que volverá a la "división" del Plan Ibarretxe.

Se ha referido asimismo a la presencia del presidente del Gobierno hoy en un acto político en Vitoria y ha augurado que los populares vascos lo único que dirán es "amén a la política de recortes, a la falta de inversiones" y a "seguir cargando las consecuencias de la crisis sobre las espaldas de los más vulnerables".

Ha aclarado que precisamente el apoyo del PP vasco a los recortes de Rajoy fue lo que provocó la ruptura con su Gobierno y ha proclamado que mientras él sea lehendakari no aplicará ningún recorte.

También ha asegurado que la reforma fiscal que propone pretende que "paguen los que ahora defraudan" y que contribuyan más los que más tienen, al tiempo que se ha comprometido a que si gobierna "no habrá apuestas independentistas".



Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto