Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

19:10

Autonómicas Vascas 2020

21 de octubre

La prioridad de EH Bildu será crear empleo con un cambio de modelo

Redacción

El candidato de la coalición abertzale Xabier Isasi ha presentado las líneas generales que defenderá de cara a las elecciones. Laura Mintegi ha dicho que 'hay que recortar privlegios, no derechos'.

  • Xabier Isasi, el cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa.

    Xabier Isasi, el cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Xabier Isasi, ha explicado las líneas generales que defenderá EH Bildu en este territorio en una rueda de prensa en el que ha estado acompañado por por otros miembros de la candidatura, como Marian Beitialarrangoitia, Ainhoa Beola y Lur Etxeberria. Xabier Isasi ha manifestado que la creación de empleo constituye "el primer objetivo" de la coalición abertzale, que propone "un cambio de modelo" para lograrlo.

El candidato de EH Bildu ha indicado que hay que acabar con las "recetas del pasado" que originaron la crisis y utilizar el dinero que actualmente se emplea en las grandes infraestructuras en "fortalecer el tejido productivo e invertir en investigación, innovación, formación y energías renovables". A su juicio, de esa manera se reactivará la economía y se creará empleo "de calidad". Isasi ha añadido que "no se comprende" que en la situación de crisis actual las instituciones sigan apostando por los grandes proyectos de infraestructuras, de cuya viabilidad ha dudado.

EH Bildu defenderá también la soberanía como "solución" a la difícil situación económica y "no como problema", al margen de que el reconocimiento de la nación vasca sirva también para "solucionar el "conflicto político".

También defenderá la normalización lingüística apostando por el fomento del euskera, que es la lengua que actualmente "está minorizada" en el País Vasco.

Mintegi: 'Hay que recortar privilegios, no derechos'

Laura Mintegi, candidata a lehendakari por Euskal Herria Bildu, ha opinado hoy que en el marco de la crisis económica actual "no hay que recortar derechos, hay que recortar
privilegios".

Mintegi ha asegurado que este planteamiento político se está plasmando en la política que están desarrollando las instituciones en las que gobierna Bildu, fundamentalmente en la Diputación de Gipuzkoa, donde "se está haciendo un ejercicio de distribución de la carga fiscal con unas políticas progresivas".

La candidata ha citado en este marco la aplicación en Gipuzkoa de un impuesto a las grandes fortunas y la "lucha, directa y clara, contra el fraude fiscal, donde tenemos una tolerancia cero".

Unas medidas, ha señalado, que se basan se en el criterio "de que pague más el que más tiene" para, "con ese dinero, atender las necesidades sociales de la ciudadanía".

"Y en este momento -ha recalcado- las necesidades son cada vez más, más urgentes y más graves, porque estamos en una situación de emergencia económica".

Mintegi ha comparecido esta tarde en rueda de prensa en Bilbao, acompañada por los dirigentes de su formación Oskar Matute y Mikel Santiago, tras mantener una reunión con una representación del sindicato LAB, encabezada por la secretaria general de la central, Ainhoa Etxaide.





Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto