Autonómicas Vascas 2024 -

Encuestas

PNV ganará y EH Bildu será la segunda fuerza, según todos los sondeos

Tal y como se infiere de los datos de las encuestas realizadas en las últimas semanas, el partido jeltzale conseguiría entre 24-27 escaños y la coalición abertzale entre 21-22.

La mayoría absoluta en el Parlamento Vasco se conforma con 38 votos. Foto: EFE
La mayoría absoluta en el Parlamento Vasco se conforma con 38 votos. Foto: EFE
La mayoría absoluta en el Parlamento Vasco se conforma con 38 votos. Foto: EFE

T. SAN JOSÉ

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Todas las encuestas realizadas otorgan la victoria al Partido Nacionalista Vasco con entre 24 y 27 escaños en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 21 de octubre. Así, el sondeo del CIS y de Ikerfel otorgan al partido de Iñigo Urkullu el mayor número de parlamentarios (27), y la encuesta realizada por el Gobierno Vasco muestra para el PNV una horquilla de entre 24 y 26 escaños.

Por su parte, EH Bildu sería la segunda fuerza más votada. En este caso, hay prácticamente unanimidad a la hora de otorgarle escaños ya que todos los sondeos apuntan a que la coalición abertzale lograría entre 21 y 22 parlamentarios. El PSE-EE conseguiría entre 14 y 17 escaños. Asimismo, los sondeos otorgan al PP entre 9 y 13 escaños.

Estas horquillas de escaños en las fuerzas políticas de Patxi López y Antonio Basagoiti tienen su reflejo en los partidos minoritarios. De hecho, hay un baile de cifras respecto a la posible representación de UPyD y Ezker Anitza. Así, tres de cada cinco sondeos apuntan a que UPyD perdería su único escaño y Ezker Anitza-IU conseguiría entre 2 y 3.

El Parlamento Vasco, compuesto por 75 parlamentarios, está formada actualmente por 30 parlamentarios del PNV, 25 del PSE-EE, 14 del PP, 4 de Aralar, 1 de EA, 1 de EB y 1 de UPyD (en ausencia de la izquierda abertzale que no se pudo presentar a los comicios del 2009). La mayoría absoluta en la Cámara vasca se conforma con 38 votos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas