Autonómicas Vascas 2024 -

21-O

El PNV pone en marcha la maquinaria para formar el nuevo Gobierno

Urkullu ya ha contactado con Rajoy, Rubalcaba o Artur Mas, además de hablar con Mintegi, López y Basagoiti. Los partidos han comenzado a analizar los resultados electorales y los posibles pactos.

La Ejecutiva del PNV analiza los resultados electorales. EFE.
La Ejecutiva del PNV analiza los resultados electorales. EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las direcciones de varios partidos se han reunido a lo largo de la tarde para evaluar los resultados de las elecciones vascas celebradas ayer, y las perspectivas de diálogo y pactos para la constitución del próximo Parlamento y el nuevo Gobierno.

La ejecutiva nacional del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), se ha reunido esta tarde en Bilbao, como todos los lunes, para analizar los resultados.

Fuentes del PNV han asegurado que la reunión se ha limitado al análisis electoral y que el EBB no tiene previsto abordar por ahora el proceso para el relevo de Iñigo Urkullu como presidente del partido.

Mientras tanto, el virtual lehendakari ha hablado ya con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según confirman fuentes jeltzales.

Además, Urkullu se ha puesto también en contacto con los candidatos de los partidos vascos que han obtenido representación parlamentaria: la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi; el líder del PSE-EE y hasta ahora lehendakari, Patxi López; el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti; y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

El dirigente jeltzale tendrá que decidir cómo conforma su próximo Gobierno, si en minoría con apoyos externos u opta por pactar con alguna formación. Ayer aclaró a los medios de comunicación que, en principio, todas las opciones están abiertas y no se decanta por ninguna en concreto.

El todavía lehendakari en funciones, Patxi López (PSE), ha reunido a su plana mayor por la tarde en la sede de su partido en Bilbao para analizar los resultados electorales. No ha comparecido ante los medios, pero ha anunciado que lo hará este martes, para explicar la posición del PSE-EE tras los comicios vascos.

EH Bildu ha valorado los resultados desde el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián. Su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, ha abogado por lograr "amplios acuerdos" con las fuerzas representadas en el Parlamento Vasco en esta próxima legislatura, en la que la coalición abertzale llevará a la Cámara vasca "el derecho a decidir" sin hacer "seguimiento a las imposiciones de Madrid".

Mintegi ha anunciado que en breve se reunirá con Iñigo Urkullu, aunque no ha querido posicionarse sobre posibles pactos de gobierno ya que, según ha recalcado, la iniciativa sobre esta cuestión corresponde en todo caso al partido ganador.

El PP también ha analizado el desarrollo de los comicios, aunque ha sido en Madrid, ya que el líder del partido, Mariano Rajoy, había convocado a las 17:00 horas al Comité Ejecutivo Nacional en la sede de la madrileña calle Génova. Este martes, la Ejecutiva del PP vasco, con su presidente, Antonio Basagoiti, a la cabeza, se reunirá por la tarde en Bilbao para analizar los resultados electorales, sin que esté previsto, en principio, que se plantee una posible renuncia del líder de los populares al frente del partido.

El máximo órgano de dirección del PP ha analizado, además de la victoria por mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones autonómicas gallegas, la situación en que queda Euskadi tras el avance abertzale en las urnas y los diez diputados conseguidos por Antonio Basagoiti.

El propio Basagoiti ha admitido este lunes que le da 'vueltas' a la idea de su posible dimisión. El presidente del PP vasco ha reconocido que los resultados obtenidos por su formación en Euskadi (el peor resultado desde 1990) "no son buenos", y ha anunciado que actuará "en consecuencia".  No obstante, ha matizado que continuará en su cargo "mientras tenga fuerzas y mis compañeros lo quieran, pero que nadie piense que están dándome el gran premio mundial por estar en este lugar".

Unas horas más tarde, el presidente del PP vasco ha asegurado este lunes que no va a "dar la espantada" después de las elecciones en Euskadi, en las que su partido ha bajado en número de votos y ha perdido tres escaños, si bien ha querido dejar claro que ser el líder de los 'populares' vascos es "un honor, pero no un privilegio porque se arriesga mucho".

UPyD, cuyo cabeza de cartel, Gorka Maneiro, mantendrá el escaño que tenía desde 2009, no ha previsto ninguna convocatoria para hoy. Pese a ello, la portavoz del partido, Rosa Díez, ha equiparado a EH Bildu con Hitler, en declaraciones a Onda Cero y a ABC Punto Radio. Ha recordado que ''a Hitler también le votaron y eso no convirtió a los nazis en unos demócratas", haciendo alusión a la presencia que EH Bildu en el Parlamento Vasco.

Ezker Anitza, cuyo líder, Mikel Arana, presentó anoche su dimisión, tampoco ha previsto comparecencias para hoy. Sí lo ha hecho la candidata de Ezker Batua, Raquel Modubar, quien en rueda de prensa ha remarcado que su formación no contempla dimisiones ya que "la responsabilidad es compartida".

La dirigente izquierdista ha calificado de "entorno hostil" el vivido por su formación por parte de "gran parte de los medios de comunicación", ha lamentado que "prácticamente no teníamos medios económicos ni materiales" para llevar a cabo la campaña electoral y ha abogado por "tender puentes" con otras formaciones de izquierda, incluida Ezker Anitza.

Las urnas han dibujado un escenario incierto para la izquierda republicana federalista, después de que tanto Ezker Batua como Ezker Anitza, que anteriormente formaban un solo partido, quedasen fuera del Parlamento Vasco. De haberse presentado juntos, hubieran logrado tres escaños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas