Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

19:26

Autonómicas Vascas 2020

Tras las elecciones

López aspira a la reelección en el PSE y no se plantea ser senador

Redacción

Asegura que su lugar está en la política vasca. ''Yo voy al Parlamento Vasco'', ha dicho Patxi López, en rueda de prensa. También ha aclarado que Urkullu todavía no le ha llamado.

01:40
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha dicho este martes que se presentará a la reelección como secretario general de su partido, y, tras asegurar que su lugar está en la política vasca, ha confirmado que no se ha planteado ser senador.

Patxi López ha dado una rueda de prensa en la sede del PSE en Bilbao para analizar el escenario postelectoral tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, en los que los socialistas han bajado de 25 a 16 escaños. Ha reconocido que "no se han cubierto expectativas''.

Asimismo, ha señalado que ha habido gente que ''ha entendido que el PNV era el voto útil para frenar a Bildu, y les ha primado en ese sentido, como se ve, especialmente, en Gipuzkoa".

Pese a todo, ha reconocido que los resultados de las elecciones deben llevar a los socialistas a reflexionar, y ha avanzado que el 30 de octubre el PSE celebrará un Comité Nacional para evaluar el panorama tras las elecciones, y "abrir un tiempo de reflexión". Esa reflexión culminará en los primeros meses de 2013, en un Congreso durante el que López se presentará a la reelección. "Si los compañeros así lo deciden", ha insistido.

Así, López también ha hablado de su futuro político, y ha criticado la "sopa de rumorología" sobre su situación. "Yo voy al Parlamento Vasco. Mi intención es presentarme como secretario general el PSE; mi lugar está en Euskadi", ha dicho. En este sentido, ha insistido en que "ni se ha planteado" ser senador autonómico por el PSE, como han apuntado desde el grupo socialista en la Cámara Alta.

Futuro Gobierno Vasco

El lehendakari ha advertido que Iñigo Urkullu, "contra lo que se ha publicado", no le ha llamado aún. "Cuando llame, verá qué dice", ha señalado López, quien ha adelantado que su partido va a hacer una "oposición responsable".

En todo caso, ha recordado que los socialistas defenderán "políticas de crecimiento, sostenimiento de los servicios públicos sin recortes, fiscalidad justa, equitativa y suficiente, y un país moderno y eficiente sin duplicidades". "Estas son nuestras apuestas y prioridades. Veremos si las comparten o si no; pero no le veo muy por la labor a algunos de hacer estas cosas", ha lamentado.

Apoya la continuidad de Rubalcaba

Sobre la situación del PSOE, ha defendido que "lo que menos necesita el PSOE ahora es un conflicto interno". "Sólo han pasado ocho meses desde el congreso. Necesitamos proyectos con contundencia, a medio plazo. En eso deberíamos tener la cabeza todos", ha argumentado.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto