Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

18:52

Autonómicas Vascas 2020

Tras el 21-O

Urkullu tiene previsto abrir la ronda de contactos la próxima semana

Redacción

El candidato a lehendakari del PNV pretende entablar un diálogo encaminado a lograr amplios consensos en asuntos como la recuperación económica.

  • El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, junto al miembro de la ejecutiva Andoni Ortuzar

    El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, junto al miembro de la ejecutiva Andoni Ortuzar. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, tiene previsto abrir la próxima semana la ronda de contactos con los dirigentes de EH Bildu, PSE, PP y UPyD para entablar un diálogo encaminado a lograr amplios consensos en asuntos como la recuperación económica.

Urkullu reunió ayer, lunes, en Sabin Etxea a la ejecutiva de su partido, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), con el fin de establecer una línea de trabajo en las reuniones previstas con los principales partidos.

La previsión es que la semana que viene comiencen las reuniones bilaterales con los cabezas de lista de EH Bildu, Laura Mintegi; de PSE-EE, Patxi López, y de PP, Antonio Basagoiti, aunque todavía no hay un calendario cerrado, han informado fuentes del PNV.

López ha asegurado hoy que Urkullu aún no le ha llamado aún, aunque ha dejado claro que hará una "oposición responsable" cuando deje de ser lehendakari.

Urkullu tiene intención de ofrecer un pacto destinado a dar estabilidad a las principales instituciones, tanto el Gobierno como las tres Diputaciones, gobernadas por el PNV (Bizkaia), el PP (Araba) y Bildu (Gipuzkoa).

En las tres Juntas Forales, los tres partidos gobernantes están en minoría, situación en la que también quedaría el PNV si asume la lehendakaritza en solitario, puesto que sus 27 escaños le sitúan lejos de la mayoría absoluta (38).

El PNV también mantiene su compromiso de articular tres grandes pactos con las cuatro fuerzas parlamentarias: crisis económica, convivencia y el nuevo estatus político de Euskadi, si bien la prioridad es la recuperación económica.

En el plano interno del PNV, la previsible investidura de Urkullu como lehendakari llevaría a su renuncia a la presidencia del partido y del EBB.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha recordado hoy que los estatutos del partido así lo establece.

"La bicefalia constituye una referencia histórica e inamovible en el modelo organizativo del PNV, al que hoy por hoy el cuerpo de la militancia no está dispuesto a renunciar", ha comentado Erkoreka.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto