Autonómicas Vascas 2024 -

Ante la crisis

Urkullu 'adelgazará' el Gobierno Vasco

Por otro lado, el candidato a lehendakari del PNV Urkullu cree que la izquierda abertzale y el PSE-EE buscan alianzas con el propósito de llegar a una fórmula de Gobierno en Navarra.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. Foto: Efe
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que ya tiene "en mente" una reestructuración del Gobierno Vasco, con un "adelgazamiento" que afectará al número de Departamentos del nuevo Ejecutivo autónomo.

En una entrevista a Onda Vasca, ha asegurado que la reestructuración estaba en función de las opciones de Gobierno, y, una vez definida la apuesta "clara" por un Ejecutivo monocolor", trabaja en un "adelgazamiento" del Ejecutivo. Esa reestructuración afectará al numero de departamentos y a "lo que dependa de cada uno de ellos".

Urkullu ha indicado que le va a corresponder una gestión en unas "circunstancias muy difíciles" y ha señalado que el anterior Ejecutivo durante meses ha estado "casi ocultando" la realidad y criticando al PNV por haber advertido de la "extrema gravedad" de la situación económica del País Vasco y de la "extrema" situación que "afectaba afecta y afectará" al Gobierno vasco.

Acuerdo izquierda abertzale-PSE en Navarra

Por otro lado, el candidato a lehendakari del PNV Urkullu cree que la izquierda abertzale y el PSE-EE buscan alianzas con el propósito de llegar a una fórmula de Gobierno en Navarra.

Además, ha mostrado su sospecha de que también puedan haber avanzado en la posibilidad de aprobar juntos los presupuestos de Gipuzkoa.

"Observo en algunos partidos políticos otras estrategias más de partido que no de respuesta a la ciudadanía. Observo en algunos casos el propósito de querer castigar por castigar al PNV, en base a lo que puedan ser esos discursos manidos de las izquierdas y las derechas, buscando quizá alianzas en estos momentos incipientes que tengan más una previsión de futuro entre los que se dicen de izquierdas, sean nacionalistas vascos o no, quizá con un propósito de una fórmula de Gobierno en otra comunidad que no es la Comunidad Autónoma Vasca", ha dicho.

De esta forma, se ha referido a una posible alianza entre el PSE-EE y la izquierda abertzale para gobernar en Navarra. En este sentido, ha señalado que se ha publicado la disposición de la izquierda abertzale a hablar con el PSE-EE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas