Elecciones Cataluña 2024 -

Gobierno de Cataluña

El Parlament inicia hoy el debate de investidura para elegir a Mas

La sesión arrancará a las 16:30 horas. El candidato a presidente Artur Mas expondrá su programa de gobierno. También intervendrán ERC y PSC. Mañana será el turno del resto de la oposición.

Parlament de Cataluña. Foto: EFE
Parlament de Cataluña. Foto: EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Esta tarde arranca el debate de investidura para elegir al nuevo presidente en el Parlamento de Cataluña. Tras el pacto de estabilidad entre CiU y ERC, los convergentes tienen asegurados los votos de los parlamentarios de ERC. Así, Artur Más será elegido presidente de Cataluña tras la votación de mañana viernes.

La sesión se iniciará a las 16.30 horas con un discurso de Mas en el que expondrá su programa de Govern sin límite de tiempo. Acto seguido, será el turno de los grupos en la Cámara catalana, de mayor a menor, que dispondrán de treinta minutos para argumentar su apoyo o rechazo a la investidura del candidato de CiU como presidente de la Generalitat.

La previsión es que hoy intervengan los grupos de ERC y PSC, mientras que el resto de la oposición lo haga mañana viernes a primera hora.

El debate de investidura concluirá con la votación, en la que Artur Mas tiene asegurada la mayoría absoluta -fijada en 68 diputados de los 135 que configuran la Cámara catalana- que se requiere en una primera vuelta, al contar con el voto favorable de 71 diputados: los 50 de CiU y los 21 de ERC.

El candidato de CiU se ha asegurado el apoyo de ERC tras el acuerdo de gobernabilidad y estabilidad alcanzado entre los dos partidos, y firmado solemnemente ayer, mientras que el resto de la oposición ya ha anunciado que votará en contra.

Artur Mas será así proclamado por segunda vez consecutiva presidente de la Generalitat después de un primer mandato que se inició en 2010, aunque en aquella ocasión fue el PSC quien facilitó la investidura con la abstención.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas