16:13

Elecciones Catalanas 2021

Tras el 27S

Rabell tiende la mano a ERC y CUP para una mayoría de izquierdas

AGENCIAS | REDACCIÓN

El candidato de 'Catalunya Sí que es pot' aseguran que ambas formaciones "deberán escoger" entre hacer presidente a Artur Mas o permitir una "mayoría social de izquierdas" liderada por su candidatura.

  • El candidato de 'Catalunya Sí que es pot', Lluís Rabell. Foto: EFE

    El candidato de 'Catalunya Sí que es pot', Lluís Rabell. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El candidato de 'Catalunya Sí que es pot', Lluís Rabell, ha tendido hoy la mano a ERC y CUP para formar una mayoría de izquierdas después del 27S, pues luego ambas formaciones "deberán escoger" entre hacer presidente a Artur Mas o permitir una "mayoría social de izquierdas" liderada por su candidatura.

En una entrevista concedida a Efe, Rabell ha considerado que tanto ERC como el candidato de Junts pel Sí, el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, han hecho una "apuesta equivocada" al formar parte de una lista unitaria diseñada, a su juicio, para "esconder" a una "fuerza desgastada" como CDC y al presidente catalán, Artur Mas.

Para Rabell, CDC ha aprovechado la "buena voluntad de mucha gente" para evitar presentarse "a rostro descubierto" y está usando una "aspiración legítima para intentar recuperar el Govern, sin someterse al balance de su política ni explicitar su programa", ocultándose tras figuras de la sociedad civil, que "no gobernarán".

Es por ello por lo que ha lamentado la "equivocación" de Romeva al pensar que dicha propuesta "puede desbloquear la situación actual, cuando es lo contrario, puede abocar a un bloqueo, porque da por amortizado el derecho a decidir y pierde la posibilidad de arrastrar a una gran parte de la sociedad catalana", ha afirmado Rabell.

Pero también ha lamentado que ERC "haya caído prisionera del imaginario de ver la posibilidad de acceder a la independencia por un camino recto y fácil", y haya acabado siendo "víctima de su propio discurso y subsumida en esa lista".

Rull llama a los contrarios a la independencia a redactar también la Constitución catalana

Por otra parte, el coordinador general de CDC y número 12 de Junts pel sí, Josep Rull, ha llamado a las fuerzas contrarias a la independencia a participar en la redacción de la Constitución catalana en caso de que se imponga su candidatura el 27S e inicien el proceso de transición nacional acordado, un emplazamiento en el que ha englobado a Unió, PSC, Catalunya sí es, PP y C's.

"Tendremos que contar con los que consideran que Catalunya es una nación, como el PSC, Catalunya sí es pot y UDC, y nos gustaría también incorporar también hasta a los del 'no' más radical y vacilante, PP y C's, porque ésta debe ser la Constitución de todos los catalanes", ha sostenido en una entrevista de Europa Press.

Según Rull, en la construcción de un Estado catalán deben estar los que se sienten sólo catalanes pero también los que, en paralelo, se sienten andaluces, gallegos o marroquíes: "Será el Estado de todos, y por lo tanto debe ser la Constitución de todos".

Como referencia, ha explicado, se inspiran en el modelo de reforma constitucional de Irlanda, en el que hay una primera fase de participación ciudadana con los partidos, y una segunda que es la estrictamente institucional: cuando la Constitución pasa al Parlament y es refrendada por el pueblo.

"Les instamos a que abandonen los argumentos apocalípticos del miedo y las amenazas, den argumentos concretos y traten a los catalanes como mayores de edad", ha zanjado Rull, alegando que es lo que se hizo en Escocia y Québec.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto