Elecciones Cataluña 2024 -

Reacciones

Los partidos vascos, divididos ante el resultado del 27S

EH Bildu ve claro que el independentismo ha ganado "en votos y escaños", mientras que el PP asevera que "hay más catalanes que no quieren la independencia".

El portavoz de EH Bildu Hasier Arraiz. EiTB
El portavoz de EH Bildu Hasier Arraiz. EiTB
El PNV pide a Rajoy un giro de 180 grados en sus políticas

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado al Gobierno español y al PP "un giro de 180 grados en su manera de abordar, casi se podría decir de no abordar, el problema territorial".

En una rueda de prensa en Bilbao, Ortuzar ha explicado que el PNV considera que los resultados de las elecciones catalanas del 27S han dado el "aval popular más que suficiente para seguir adelante con el proceso" independentista.

Según la lectura del PNV, en las elecciones catalanas ha habido un 60% de los votos a favor del derecho a decidir, "una mayoría inequívoca", por lo que ha pedido a los partidos de ámbito estatal "una profunda reflexión sobre su forma de mirar a Catalunya y Euskadi".

En cambio, para Ortuzar, Mariano Rajoy ha pronunciado hoy unas palabras "en términos cuarteleros" cuando ha mostrado su disposición a hablar con el futuro Gobierno de Cataluña pero ha insistido en que no lo hará sobre la unidad de España o la soberanía nacional porque no está dispuesto "a liquidar la ley".

EH Bildu

El portavoz de EH Bildu Hasier Arraiz ha subrayado que "no cabe ninguna duda" de que en las elecciones la independencia ha ganado en "votos y en escaños" y que "está claro" que Cataluña "seguirá por esta vía" a pesar "de las dificultades que se pondrán desde Madrid".

Arraiz ha comparecido en una rueda de prensa junto con otros dirigentes de la coalición abertzale en la que ha felicitado al pueblo catalán "por la lección de madurez política" y la "histórica participación" con la que ha demostrado "que las elecciones eran mucho más" que unos comicios autonómicos y que el "futuro de su país estaba en juego".

Respecto a los resultados, ha indicado que quienes "más negaban desde un principio el carácter plebiscitariode estas elecciones son los que más se han empeñado en dárselo después" e "intentan llevar la contabilidad de los votos de forma tramposa".

PSE-EE

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido para Euskadi "un proyecto compartido" con los catalanes "y el resto de los pueblos de España", que reconozca su "pluralidad" y que "no lleve" al Parlamento Vasco al "lugar de división" de Cataluña.

En su opinión, tras los comicios de este domingo, Cataluña "está hoy igual que ayer pero más fracturada" y los que han ganado "carecen de legitimidad para emprender otras aventuras".

En una artículo publicado en su blog bajo el título 'No hay mus', la dirigente del PSE ha asegurado que la elecciones "no han arreglado los graves problemas que sufren los catalanes", ni los sociales, los de corrupción o los de encaje territorial. En su opinión, ahora quienes han salido elegidos "deben encargarse de las tres cosas", y, además, de "eliminar los exabruptos de esta campaña".

PP

Finalmente, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha asegurado que toda "la furia política" desatada en los últimos meses por los políticos soberanistas "no ha servido absolutamente para nada" ya que la "realidad objetiva" demuestra que "hay más catalanes que no quieren la independencia".

Sémper ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha subrayado que las elecciones catalanes deben servir para que los partidos nacionalistas e independentistas vascos extraigan también "una lectura" de los resultados.

En su opinión, lo que ha quedado claro es que "cuando se somete a presión a los ciudadanos, éstos responden con moderación pidiendo convivencia y entendimiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Últimas Noticias Elecciones Catalanas hoy