Elecciones Catalanas 2024 -

27S

Malestar en el PP por las duras críticas de Aznar a Rajoy

El presidente honorífico del partido afirma que los comicios catalanes han dejado al partido en "el peor escenario posible" y que ha ganado el secesionismo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Parece que cada vez que José María Aznar, otrora jefe del gobierno y presidente de honor del PP, "habla, sube el pan". Ayer criticó duramente al presidente español por los malos resultados electorales en Cataluña. Lo hizo en un comunicado, a través de la fundación FAES, pero su no comparecencia no minimizó sus declaraciones.

Aznar advirtió de que las elecciones catalanas han dejado al PP ante "el peor escenario posible" y que "algunos" deberían pensar "seriamente" por qué el partido del Gobierno "no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales".

"Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", avisa.

Según Aznar, el del domingo fue un nuevo "aviso del electorado del PP". En este sentido, ha recordado que "el electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas".

El PP, molesto

La 'bomba', que cayó tras la comparecencia de Rajoy para valorar los resultados catalanes, y media hora antes del Comité Ejecutivo Nacional, no hizo sino revolver aún más las aguas. El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, evitó la autocrítica por los malos resultados del partido en las elecciones catalanas, en el que ha conseguido 11 escaños, 8 menos que en los comicios de 2012.

Aunque las palabras de Aznar no fueron objeto de debate en las intervenciones del Comité Ejecutivo Nacional, sí lo han sido en los corrillos y en los comentarios en privado de los distintos dirigentes del partido, muchos de los cuales no han dudado en expresar, a micrófono cerrado, su malestar por esas duras palabras.

A preguntas de los periodistas, Albiol respondió a las críticas de Aznar asegurando que el trabajo del PP en Catalunya "merece respeto" porque lo han llevado adelante "en unas condiciones muy complicadas, difíciles y con una incomprensión inmerecida".

En la rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, restó importancia a las críticas y subrayó que Aznar, como cualquier otro militante, tiene derecho a expresar su opinión.

"Nos hubiera gustado tener mejores resultados, lo contrario sería faltar a la verdad, pero esos resultados de los independentistas son para nosotros un buen resultado para Cataluña y para España, y por eso el PP se siente satisfecho", ha insistido. Asimismo, añadió que estos resultados no pueden ser extrapolables a las futuras generales

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, por su parte, ha considerado "injusto" que se pretenda cargar sobre el presidente del Gobierno la responsabilidad del resultado de su partido en las elecciones catalanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya PP Noticias de Rajoy Elecciones Cataluña hoy