Elecciones EE.UU. -

Convención Demócrata

Las claves del programa electoral del Partido Demócrata

En el programa, que se aprobará durante la Convención Nacional Demócrata, destacan el respaldo al matrimonio homosexual y el compromiso de aprobar una reforma migratoria.

Los delegados aprobarán el programa electoral durante la convención demócrata. Foto: EFE
Los delegados aprobarán el programa electoral durante la convención demócrata. Foto: EFE
Los delegados aprobarán el programa electoral durante la convención demócrata. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los demócratas han revelado cuales serán las directrices que seguirá el partido en los próximos cuatro años. Los delegados aprobarán el programa o plataforma electoral durante la convención demócrata que están celebrando en Charlotte (Carolina del Norte), en la que Barack Obama será elegido oficialmente candidato a la reelección. Estos son los puntos clave del programa demócrata:

Economía

Los demócratas se comprometen a ampliar los recortes de impuestos a la clase media, y prometen reformar el código tributario para que las rentas altas no paguen menos impuestos que la clase media.

Proponen una reforma del impuesto de sociedades para beneficiar a las empresas de EE. UU. con unos impuestos más bajos y evitar que lleven puesto de trabajo al extranjero. Se compromete a intentar "expandir el comercio libre y justo" en Latinoamérica e impulsar unas relaciones económicas "robustas" con el Caribe.

Apuestan por una mayor transparencia en los mercados financieros.

Inmigración

El partido demócrata se compromete a promulgar una reforma migratoria integral. La reforma exigiría a los inmigrantes indocumentados "ajustarse a la ley, aprender inglés y pagar impuestos" si quieren optar a la ciudadanía. Pide la acción del Congreso como única vía para convertir ese modelo en "permanente".

Respalda también el Dream Act, que ayudaría a ciertos estudiantes indocumentados a conseguir la ciudadanía.

Matrimonio entre personas del mismo género

Respaldo al movimiento para asegurar un igual tratamiento bajo la ley a las parejas del mismo sexo que a las heterosexuales. Obama se pronunció públicamente por primera vez a favor del matrimonio homosexual en mayo.

la vez, los demócratas apoyan la libertad de las iglesias y entidades religiosas para decidir cómo administrar el matrimonio como sacramento.

Aborto

Respaldo al derecho de la mujer al aborto. Los demócratas argumentan que el aborto "es una decisión personal", que compete solo a la mujer y a su familia.

Salud

Defensa de la reforma aprobada en 2010 que establece el seguro médico obligatorio para garantizar una atención sanitaria "accesible" a todo el mundo y "de calidad". Los demócratas están dispuestos a mejorar la ley pero siempre dentro de los parámetros aprobados en 2010.

Política exterior y Defensa

La plataforma recuerda el fin "responsable" de la guerra de Irak y la muerte de Osama bin Laden.

En Latinoamérica, el partido se compromete a promover "una mayor libertad en Cuba y Venezuela hasta que todos sus ciudadanos disfruten de los derechos universales que merecen" y apoya "el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro".

El partido ejercerá una "presión sin precedentes" sobre el tráfico de de droga.

Se compromete a prevenir la expansión de armas nucleares, con una mayor presión sobre Irán y Corea del Norte.

Mantienen su compromiso "inquebrantable" con la seguridad de Israel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas