Elecciones EE.UU. -

Elecciones EE. UU.

Los temas de la campaña

La reforma sanitaria, la crisis económica, el desempleo o la inmigración serán algunos de los temas claves de las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre en EE. UU.

Los estadounidenses votarán el 6 de noviembre. Foto: EFE
Los estadounidenses votarán el 6 de noviembre. Foto: EFE
Los estadounidenses votarán el 6 de noviembre. Foto: EFE

Naiara Gonzalez

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía, la inmigración, la salud y la familia son temas recurrentes de la campaña presidencial en EE. UU. Esta guía resume las reivindicaciones de los dos principales candidatos, el republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama.

Reforma sanitaria

El Supremo ha avalado la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, la más ambiciosa de su mandato. Esta decisión dará un aldabonazo a su reelección en las elecciones de noviembre. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anunciado que aprueba la parte esencial del proyecto de ley, que exige que para 2014 la mayoría de los estadounidenses tengan un seguro médico o, en caso contrario, paguen una multa. El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ha afirmado que, si gana las elecciones de noviembre, revocará y reemplazará la reforma sanitaria.

Economía

La crisis global, la subida de la tasa de desempleo y la difícil situación económica en Europa serán los principales temas a tratar durante la campaña. El actual presidente de los EE. UU. no quiere que la crisis europea se extienda a Estados Unidos. Sin embargo, la subida de la tasa de desempleo a un 8,2 % (datos del mes de mayo) puede jugar en contra del candidato demócrata y convertirse en una buena baza para su rival.

Mitt Romney ha criticado que la política económica de Obama conduce al "desempleo crónico" y pone como ejemplo la situación de Grecia y España. Ningún presidente ha sido reelegido con más de un 7 % de desempleo.

La inmigración y el voto latino

El voto latino puede ser clave en las próximas elecciones presidenciales. El presidente Obama tiene una clara ventaja en la intención de voto de la comunidad latina en cinco de los ‘estados clave’: Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Virginia.

Según el sondeo realizado por Latino Decisions, Obama lograría el 63 % de los votos latinos frente el 37 % que obtendría Romney. Tanto el candidato demócrata como el republicano prometen una reforma migratoria en busca del importante voto de la comunidad latina.

Obama ha dado un paso al frente con la ley Dream Act que permitirá "suspender de forma temporal y bajo ciertas condiciones" la deportación de jóvenes que llegaron al país con menos de 16 años y que hoy tienen menos de 30. No obstante, la administración de Obama tiene en su haber un récord de deportaciones. En torno a un 1,5 millones de indocumentados han sido deportados durante su mandato.

Ante las constantes preguntas sobre si Mitt Romney vetaría la ley Dream Act si llegase al poder, el candidato republicano ha subrayado que "pretendo aplicar mi propia solución a largo plazo que sustituirá y sobrepasará esta medida temporal del presidente".

Matrimonio entre personas del mismo sexo

El presidente Obama sorprendió a la sociedad estadounidense al respaldar públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio homosexual es un tema que tiene divida a la nación ya que cuenta con el respaldo del 50 % de los norteamericanos y la oposición del 48 %.

De momento, el peso de las declaraciones de Obama es más simbólico que práctico. En 31 de los estados de EE. UU está prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de distintas leyes.

Los republicanos por su parte, critican que las declaraciones de Obama sean un "mero movimiento" electoral. Romney, de fe mormona, ha mostrado su rechazo señalando que "no estoy a favor del matrimonio entre personas del mismo género y no estoy a favor de uniones civiles si son idénticas a un matrimonio aunque con distinto nombre".

Política exterior

Irán

la relación con Israel

Barack Obama está dispuesto a reunirse con los líderes iraníes sin ninguna condición previa. Refiriéndose a una posible intervención militar, el presidente Obama ha recordado que "la guerra no es un juego" y que "aún hay margen" para resolver las disputas. Mitt Romney por el contrario, aunque aboga por sanciones ecónomicas más estrictas e imponer un aislamiento diplomático, no descarta la opción militar.

Israel es otro de los temas que generará debate. Romney ha sido crítico con el trato que ha recibido Israel por parte de la Administración de Obama en los últimos cuatro años. Romney ha señalado que "el pueblo de Israel merece algo mejor de lo que ha recibido del líder del mundo libre".

El republicano avanzó que Israel sería su primer destino internacional de ser elegido presidente y reprochó a Obama no haber visitado el país durante su mandato a punto de terminar. Mitt Romney y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, son viejos conocidos, ya que trabajaron juntos durante más de tres décadas.

La campaña de Obama ha recordado que, en caso de que el presidente sea reelegido en las elecciones de noviembre, también viajará a Israel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas