Elecciones EE.UU. -

Convención demócrata

Obama: 'Nuestro camino es más difícil, pero lleva a un lugar mejor'

El presidente de EE. UU. ha aceptado la nominación demócrata como candidato a la reelección.

Barack Obama y su esposa Michelle, en la convención del Partido Demócrata. EFE
Barack Obama y su esposa Michelle, en la convención del Partido Demócrata. EFE
Obama acepta ser de nuevo el candidato del Partido Demócrata

01:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EE. UU, Barack Obama, ha ofrecido a los votantes un camino "difícil" que llevará a un "lugar mejor", convencido de que los problemas del país "se pueden resolver", en un discurso centrado en la economía con el que ha aceptado la candidatura demócrata a la reelección.

Su discurso ante unas 20.000 personas en el Time Warner Cable Arena de Charlotte, realista frente al tono esperanzador del que pronunció en Denver en 2008, ha repasado las dificultades que afronta el país y sus propuestas en contraste con las republicanas, planteando medidas concretas para que la economía repunte.

"El camino que estoy ofreciendo no es rápido ni fácil (...) No me eligieron para que les dijera lo que quieren oír, sino para que les dijera la verdad. Y la verdad s que llevará más que unos pocos años resolver problemas acumulados durante décadas", ha subrayado Obama en la clausura de la Convención Demócrata celebrada en Charlotte (Carolina del Norte).

Obama ha querido transmitir a los votantes que necesita más tiempo para terminar "la misión" iniciada en 2008, como dijo un poco antes de su intervención su vicepresidente, Joe Biden, con quien volverá a formar tándem para buscar la reelección el 6 de noviembre frente al republicano Mitt Romney.

El presidente ha dicho que tiene un "plan real y alcanzable que dará lugar a nuevos puestos de trabajo, más oportunidades y a reconstruir la economía sobre una base más sólida", con énfasis en esa defensa de la clase media que ha convertido en uno de sus emblemas de campaña.

Su discurso, de casi 40 minutos, ha incluido propuestas en energías limpias y educación, y ha dedicado una buena parte a criticar las posturas de Romney, especialmente en política exterior.

"No llamas a Rusia nuestro enemigo número uno, en vez de a Al Qaeda, a menos que sigas atrapado en la era de la Guerra Fría", ha anotado Obama en alusión a Romney, a quien ha tildado de "novato" en política exterior.

Su mujer, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, se han unido él en el escenario en la clausura de una jornada que ha contado con intervenciones de estrellas como Eva Longoria y Scarlett Johansson, y en la que el cantante Marc Anthony ha entonado el himno nacional.

Biden, por su parte, ha centrado su discurso en dos "momentos de crisis" para Obama: el rescate de la industria automovilística en 2009 y la operación que acabó con Bin Laden en 2011, y ha alabado el carácter del mandatario.

Destacado ha sido, además, el discurso del senador John Kerry, quien ha indicado que EE. UU. necesita un presidente "excepcional" como Obama, y la aparición sorpresiva en el escenario de la excongresista Gabrielle Giffords, que fue gravemente herida en un tiroteo durante un acto público en Tucson (Arizona) en 2011.

La convención, en la que participaron durante tres días 6.000 delegados demócratas de todo el país, la abrió Michelle Obama con un brillante y emotivo discurso enfocado en las cualidades personales y valores de su marido.

Mientras, el expresidente Bill Clinton cautivó el miércoles con un eficaz alegato en favor de un presidente en el que cree.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas