Elecciones EE.UU. -

El voto latino

Obama admite el fracaso de la reforma migratoria

El presidente de EE. UU., Barack Obama, se ha comprometido a subsanar su error si gana las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Barack Obama durante la entrevista en la cadena hispana. Foto: EFE
Barack Obama durante la entrevista en la cadena hispana. Foto: EFE
Barack Obama durante la entrevista en la cadena hispana. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha admitido su fracaso en su intento de llevar a cabo una reforma de la ley migratoria, tal y como prometió en la campaña electoral de 2008, y se ha comprometido a subsanar su error si gana las elecciones del próximo 6 de noviembre.

En una entrevista concedida a la cadena hispana Univisión, Obama ha prometido seguir trabajando en la reforma para que "cada ciudadano de Estados Unidos pueda cumplir el sueño americano".

Para conseguirlo, el candidato demócrata ha señalado que la presión de la opinión pública es un factor determinante: "No se puede cambiar el Congreso desde dentro, pero se puede cambiar desde fuera, así es como conseguimos la reforma sanitaria, porque movilizamos al pueblo estadounidense, le hicimos hablar".

El presidente de los EE. UU., ha explicado que no ha podido sacar adelante la reforma migratoria debido a la fuerte oposición del Partido Republicano (ahora los republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes y poseen un gran número de escaños en el Senado). Sin embargo, los entrevistadores le recordaron que hasta el 2010 el Partido Demócrata controlaba las dos cámaras, por lo que podría haber aprobado la reforma en sus dos primeros años de mandato.

Obama ha señalado que el pasado mes de junio apoyó el Dream Act, una ley que permitirá a muchos inmigrantes ilegales evitar la deportación.

Por su parte, Mitt Romney, que esta semana también ha realizado una entrevista para la cadena hispana, ha criticado a Obama por admitir el fracaso de la reforma migratoria. "Antes su lema era: ‘Si, podemos’. Ahora es: ‘No, no podemos’", ha dicho el candidato republicano.

Las propuestas sobre la reforma migratoria serán claves de cara a las elecciones, ya que el importante voto de la comunidad hispana en Estados Unidos, depende mayoritariamente de esas propuestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas