Elecciones EE.UU. -

Comicios a la Casa Blanca

Obama y Romney recorren los estados indecisos para lograr la victoria

Los candidatos estadounidenses apuran los últimos días de campaña para buscar el voto de los indecisos, mientras 2,4 millones de personas continúan sin electricidad tras el paso del huracán 'Sandy'.

Barack Obama y el republicano Mitt Romney, en el último debate televisado. Foto: EFE
Barack Obama y el republicano Mitt Romney, en el último debate televisado. Foto: EFE
Obama y Romney llegan muy igualados a las urnas

03:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, recorren el país de una punta a otra con visitas relámpago a los estados indecisos en los últimos tres días de campaña electoral.

En el punto de mira están Ohio, Wisconsin, Iowa, Virginia y Nuevo Hampshire, los conocidos como "estados bisagra", por no tener una preferencia definida tradicionalmente por uno de los dos partidos y que pueden dar la victoria el próximo 6 de noviembre.

A sólo tres días de las elecciones los candidatos se mostraron tranquilos y confiados de sus posibilidades de ganar el próximo martes con el apoyo de estos estados en los que instaron a sus simpatizantes a acudir a las urnas.

'Promesas incumplidas'

Barack Obama  ha señalado que desde que llegó a la Casa Blanca han creado 5,5 millones de puestos de trabajo, se ha reducido la dependencia del petróleo extranjero, la guerra de Irak se ha acabado, mientras que las tropas saldrán de Afganistán en 2014 y se ha debilitado a Al-Qaeda con la muerte de su líder, Osama bin Laden.

Romney, por su parte, acusó al presidente Obama de no haber cumplido las promesas que hizo hace cuatro años, de haber duplicado el déficit, en vez de reducirlo; de haberse centrado en el plan de salud "Obamacare", en vez de crear empleos, y de no haber trabajado de manera bipartidista con los republicanos en el Congreso.

Según la media de encuestas que realiza el portal RealClearPolitics, Obama lidera en Ohio, Colorado, Iowa, Nevada, Wisconsin y Nuevo Hampshire, mientras que Romney lo hace en Florida, Virginia y Carolina del Norte. Los candidatos tienen todavía dos largas jornadas para tratar de que la balanza se incline de su lado.

Campaña marcada por 'Sandy'

Ha sido una semana marcada por el ciclón "Sandy", que ha causado al menos un centenar de muertos y numerosos daños en la costa este del país. Asimismo, alrededor de 2,4 millones de personas permanecen sin electricidad este sábado en más de quince estados, incluida la ciudad de Washington.

Las autoridades estatales tienen como prioridad principal restaurar el suministro eléctrico y de carburante a la población, tal y como ha ratificado el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

La población, sin embargo, se queja de que las compañías eléctricas no están actuando lo suficientemente rápido para normalizar el suministro eléctrico, mientras las temperaturas continúan bajando en el este de Estados Unidos.

Los afectados por 'Sandy' podrán votar en carpas especiales y por Internet

El estado de Nueva Jersey permitirá a sus votantes desplazados por la supertormenta 'Sandy' votar por correo electrónico, mientras que algunos votantes de Nueva York podrán realizar la votación en carpas en un esfuerzo por asegurar que los afectados puedan participar en las elecciones del martes.

Con más de un millón de hogares y empresas aún sin electricidad y numerosos colegios electorales inutilizados por las inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey, las autoridades afrontan retos sin precedentes para la próxima jornada electoral.

Una menor participación probablemente no afectará al resultado de las elecciones ya que los dos estados se consideran asegurados para los demócratas y lo normal es que acaben en la columna de Obama en el Colegio Electoral, el cuerpo encargado de elegir al presidente. Sin embargo, podría reducir su número total de votos.

En Nueva Jersey, las autoridades han dado el paso poco habitual de declarar que cualquier votante desplazado de su casa por Sandy podría ser designado como un votante en el extranjero, permitiéndoles llevar a cabo su voto por fax o email.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas