Elecciones Generales -

Encuesta de la Generalitat

ERC ganaría las elecciones del 20D en Cataluña, según un sondeo

La formación que lidera Junqueras, no obstante, sacaría poca ventaja a la candidatura de CDC: 9-11 escaños, frente a 9-10. Muy cerca se situarían C’s y PSC (ambos con 8-9).

Sondeo elecciones catalanas
Sondeo elecciones catalanas
Las fuerzas independentistas mantendrían la mayoría absoluta en Cataluña

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ERC ganará las elecciones generales en Cataluña con muy poca ventaja respecto a la candidatura de CDC, Democràcia i Llibertat (DL), según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) hecho público este miércoles. C's y PSC empatarían en número de escaños mientras que Unió se quedará sin representación en el Congreso.

La encuesta arroja que ERC conseguirá 9-11 escaños, DL 9-10, C's 8-9 y el PSC también 8-9; y a estas cuatro fuerzas le seguirán EnComúPodem, con 5-6 y el PP con 5.

En estimación de voto, la encuesta pronostica un 17,9% para ERC, un 17,5 para CDC, un 16,6 para C's, un 16,2 para el PSC, un 14 para EnComúPodem y 12,8 para el PP.

Elecciones catalanas

La coalición soberanista formada por ERC y CDC, Junts Pel Sí, volvería a ganar unas eventuales elecciones al Parlament logrando entre 58 y 61 escaños, un "leve retroceso" respecto a los 62 que consiguió en las elecciones del 27S.

Según la encuesta, C's se consolidaría como segundo grupo del Parlament, subiendo a los 28-31 escaños (ahora tiene 25); le seguiría el PSC con 15-17; tanto CatSíQueEsPot como el PP oscilarían entre los 9 y los 11, y la CUP se mantendría en los 10 o subiría a 11.

Independencia: empate técnico

Preguntados por una eventual declaración de independencia, un 48,2% de catalanes la rechazaría mientras que un 46,6% la avalaría, según la encuesta del CEO.

Según ha destacado este miércoles el director del ente, Jordi Argelaguet, la cifras han variado muy poco respecto a octubre, la última vez que se preguntó sobre eso, cuando el 'no' ganó con el 47,8% y el 'sí' obtuvo el 46,7%. "Estamos en el mismo punto, con pequeños cambios menores respeto al mes de octubre. Estamos ante un empate técnico, hablando a grosso modo", ha explicado el director.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora Elecciones Generales Elecciones Encuestas electorales 2024