Elecciones Generales -

Campaña

Los partidos vascos cierran la campaña llamando a la participación

Las diferentes formaciones finalizan la campaña electoral para las elecciones generales de este domingo con actos en las tres capitales de la CAV.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos vascos han cerrado la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre con optimismo y subrayando la importancia de que todos sus electores participen en las mismas. Gasteiz, Donostia y Bilbao, las tres capitales de la CAV, han acogido actos en la noche de este viernes, en las últimas horas para solicitar el voto.

El PNV pide el voto de todos los abertzales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha despedido hoy la campaña electoral pidiendo para el PNV el voto "de todos los abertzales, para defender en Madrid lo que hemos hecho y todo lo que vamos a hacer en Euskadi".

El PNV ha celebrado su acto de cierre de campaña en el Arenal de Bilbao, un mitin festivo que ha arrancado con la interpretación de dos canciones tradicionales: "Bagare" e "Ikusi Mendizaleak".

"Somos vascos y vascas. Somos abertzales. Este domingo tiene que ser fiesta abertzale en Euskadi. Pido todos los votos abertzales para el PNV. Todos los votos en rojo, verde y blanco. Todos los votos para remar a favor de Euskadi en Madrid. Para defender Euskadi. Para defender en Madrid todo lo que hemos hecho en Euskadi y todo lo que vamos a hacer", ha dicho el lehendakari.

Urkullu ha recordado que a unos pocos metros del mitin, en la calle Correo, ondeó por primera vez la ikurriña, hace 121 años: "¿Quién va a llevar la ikurriña a Madrid a partir del domingo? Todas y cada una de las personas electas del PNV llevamos la ikurriña. Llevamos Euskadi. Vamos a Madrid a defender los intereses de Euskadi, el Concierto Económico, el autogobierno, un futuro mejor. Vamos a Madrid para seguir contando con la mejor Sanidad, la mejor Educación, la mejor Protección Social", ha afirmado el lehendakari.

Un mensaje similar ha lanzado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar: "Son necesarios todos los votos. Hay tiempo aún para mover conciencias, para despertar a la gente, que no se dejen encandilar por cuatro charlatanes de feria, porque nos jugamos el futuro de este país". Ortuzar ha llamado a "conseguir el voto para el PNV. En Euskadi sí hay alternativa. Abertzales, nacionalistas, todos los que queréis a Euskadi, el domingo hay que llenar las urnas de votos del PNV. El voto que nunca falla, el que mejor defiende a los vascos. El voto que defiende lo tuyo", ha arengado el líder jeltzale.

Arraiz: votar a EH Bildu para dar "otro paso más" hacia "la soberanía"

El líder de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha animado hoy a los votantes a elegir el domingo la papeleta de la coalición abertzale para dar "otro paso más hacia la soberanía, hacia la justicia social y hacia el pleno respeto a todos los derechos, sociales y políticos".

Arraiz ha cerrado hoy la campaña electoral de EH Bildu en un mitin celebrado en la plaza de la Trinidad de San Sebastián, en el que ha intervenido también la cabeza de lista de la coalición por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia.

El presidente de Sortu ha defendido en su discurso la presencia de representantes independentistas en las Cortes Generales: "Hay que ir a Madrid a decir qué ha decidido Euskal Herria, que nos oigan, no son diputadas, no son senadores, son la voz de un pueblo que lucha por su libertad en la capital del imperio".

Tras recordar la autocrítica que la izquierda abertzale ejerció tras los malos resultados de las elecciones municipales y forales de mayo, Arraiz ha reivindicado, no obstante, la trayectoria presente y pasada de este movimiento político.

PSE: "Quedan dos días para decir adiós a Rajoy"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado esta tarde en Vitoria que quedan "dos días para decir adiós a Rajoy" y a "cuatro años oscuros del PP" porque ha llegado "el momento" de un "nuevo futuro que vendrá de la manos de los socialistas".

Mendia ha puesto fin esta noche en un hotel de la capital alavesa a la campaña electoral de los socialistas vascos, acompañada por los candidatos de los tres territorios de Euskadi y por la líder del PSE en Álava, Cristina González.

"Cerramos la campaña del cambio. Comienza la cuenta atrás", ha proclamado Mendia, quien se ha mostrado convencida de que quedan "dos días para el cambio", para la "esperanza", para decir adiós a Rajoy, "a los recortes, a los mensajes a Bárcenas y a cuatro años oscuros del PP".

Alonso llama a concentrar el voto en el PP para evitar "experimentos raros"

El presidente del PP de Euskadi y candidato al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, ha llamado hoy a concentrar el voto en su partido para evitar "experimentos raros" al frente del Gobierno de España.

Alonso ha participado esta noche en el acto de cierre de la campaña electoral del PP vasco, en el que también han intervenido los cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Leopoldo Barreda, y por Gipuzkoa, Borja Sémper, así como el secretario sectorial del PP, Javier Maroto. El líder de los populares vascos ha vaticinado que el domingo el PSOE "cerrará el ciclo" de "batacazos electorales" desde que Pedro Sánchez es secretario general, pero ha alertado de que éste intentará después "en el despacho dar la vuelta a la situación", lo que es como "falsificar las notas".

Maura (Podemos): Viene más democracia para decidir

El cabeza de lista de Podemos al Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, ha destacado hoy, en el cierre de campaña de su partido en Bilbao, que tras las elecciones del próximo domingo "viene más democracia para decidir". "Creemos que lo que viene es más democracia para decidir, más futuro con derechos sociales blindados y un tiempo nuevo en el que cosas que parecían imposibles van a ser posibles", ha dicho Maura en declaraciones a los medios de comunicación.

Rivera pide que PP-PSOE aclaren si dejarán gobernar a C's si es el más votado

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que si no puede gobernar se abstendrá para que forme gobierno el que gane las elecciones, PP o PSOE, y ha pedido a estos dos partidos que se "mojen" y digan si harán lo mismo y dejarán gobernar a C's en el caso que gane.

En Navarra, cinco diputados en juego

Navarra también ha vivido las últimas horas de esta campaña electoral. Pamplona ha sido el lugar en el que se han llevado a cabo la mayoría de los actos políticos de este viernes por la noche. Informa, en el vídeo, Iñaki Errea:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Presidente del PNV Elecciones Generales en España Fotos de Podemos Noticias Hasier Arraiz Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Euskadi Vídeos PP Vasco Candidatos Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Noticias sobre Ciudadanos Alfonso Alonso