¿Cuándo son las próximas Elecciones Generales en España? ¿Serán en 2023? | EITB Especial Elecciones

elecciones

22:12

Elecciones Generales

Pactos

El PP 'escuchará' al PNV sobre el estatus si no atenta a la 'unidad'

Agencias | Redacción

Alfonso Alonso, además, ha pedido al PSOE altura de miras y ha recordado que el PP le apoyó en Euskadi.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que el Partido Popular está "dispuesto a escuchar" la propuesta sobre un nuevo estatus político para Euskadi que pueda plantear el PNV en una eventual negociación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente, aunque ha advertido de no se aceptará ningún planteamiento que pueda atentar contra la "unidad de España" ni la "soberanía nacional".

Alonso, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, ha analizado los resultados obtenidos por el PP en las elecciones generales del pasado domingo, en las que los 'populares' vascos perdieron uno de sus tres escaños y quedaron en quinto lugar en número de votos, por detrás de Podemos, PNV, PSE y EH Bildu.

El ministro en funciones, que ha atribuido estos resultados a la fragmentación del voto del "centro derecha" en Euskadi debido a la irrupción de Ciudadanos, ha analizado las posibilidades que se abren en el Congreso de los Diputados para conformar una mayoría suficiente que permita proclamar a un nuevo presidente y formar Gobierno.

Alonso, en respuesta a un periodista, se ha referido a las condiciones que ha fijado el PNV (que ha logrado una representación de seis diputados) para una eventual negociación ante la sesión de investidura.

El dirigente popular ha asegurado que "nadie sabe qué es" ese 'nuevo estatus', dado que aunque en el Parlamento vasco ya existe una ponencia para debatirlo, los partidos aún no han presentado sus propuestas en relación a este tema. El ministro en funciones ha afirmado que el PP está "dispuesto a escuchar" al PNV, aunque ha advertido de que los populares siempre defenderán la "unidad de España y la soberanía nacional". "No sé si eso es compatible con el nuevo estatus", ha indicado.

Recuerda al PSOE que el PP le apoyó en Euskadi

Alonso también se ha dirigido al PSOE, al que ha reclamado que actúe con "altura de miras", dado que la alternativa a un gobierno del PP es "prácticamente imposible".

En este sentido, el presidente de los populares vascos ha recordado el apoyo que éstos dieron en 2009 al PSE-EE para desplazar a Juan José Ibarretxe y proclamar lehendakari al socialista Patxi López.

Alonso ha explicado que el pacto de 2009 fue "una reacción para garantizar la estabilidad" frente a la propuesta de "locura, división y ruptura con España" que, según ha dicho, era el 'Plan Ibarretxe'. Por ese motivo, ha pedido al PSOE "que tenga memoria". "Nosotros supimos estar a la altura; y ahora eso es lo que reclama la sociedad española", ha manifestado.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto