Elecciones Generales -

28A

Arrimadas rechaza un pacto para la investidura de Sánchez

La diputada electa de Cs se ha mostrado convencida de que Sánchez 'ya lo tienen montado y preparado' con Unidas Podemos y los nacionalistas.

Ines Arrimadas, hoy. Foto: EFE.
Ines Arrimadas, Ciudadanos
Ines Arrimadas, hoy. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ciudadanosek ez duela PSOErekin akordiorik itxiko ziurtatu du Arrimadasek

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y diputada electa en el Congreso, Inés Arrimadas, ha rechazado la posibilidad de que su partido alcance un acuerdo de gobierno o de investidura para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa, y ha asegurado que el PSOE gobernará gracias a Unidas Podemos y a partidos nacionalistas.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente y un día después de las elecciones generales, Arrimadas se ha mostrado convencida de que ese Ejecutivo "ya lo tienen montado y preparado" porque "los números les salen".

Sin embargo, Arrimadas ha dejado claro que por parte de la formación naranja "no va a haber ningún tipo de negociaciones para un Gobierno, ni para una investidura que facilite que Sánchez llegue otra vez a la Moncloa de la mano de Iglesias y los partidos nacionalistas", ha subrayado.

"¿Hay algún español que piense que Pedro Sánchez no tiene ya el Gobierno amarrado con Pablo Iglesias y los nacionalistas?", se ha preguntado, indicando que Unidas Podemos quiere pactar con el PSOE y que los partidos nacionalistas "eran los más felices ayer" al ver los resultados, "porque saben que con Sánchez en la Moncloa tienen su chollo".

Sobre las declaraciones de la socialista Carmen Calvo, que sostiene que Pedro Sánchez podría volver a gobernar en solitario, Arrimadas las ha atribuido a que quizá Calvo "tiene un poco de miedo de desvelar" ahora un posible acuerdo con fuerzas nacionalistas para que no perjudique al PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Villegas dice que se sentará con el PSOE

Por su parte, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha asegurado que su partido se sentará a dialogar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero se ha mostrado convencido de que ya tiene la decisión tomada de gobernar con Unidas Podemos y el apoyo de los independentistas.

Villegas, en declaraciones a RNE, ha señalado que Ciudadanos irá a la oposición, pero ha defendido hablar con los socialistas porque "España se merece que haya diálogo para intentar llegar a acuerdos nacionales" en asuntos de relevancia.

En caso de que Sánchez llame al líder de la formación naranja, Albert Rivera, su número dos ha anticipado que aceptará la oferta, aunque con la certeza de que el PSOE quiere gobernar con Podemos.

"Nos sentaremos en la mesa pero las decisiones están tomadas. Sánchez tiene tomada la decisión de gobernar con Podemos y nosotros de ir a la oposición. Por lo tanto, esas decisiones están tomadas por parte de Sánchez y de Ciudadanos pero, en todo caso, por supuesto que nos sentaremos a hablar", ha explicado Villegas.

El PSOE ha obtenido 123 diputados y Cs 57, por lo que sumarían mayoría absoluta, pero Rivera insistió durante la campaña en que no respaldaría a Sánchez como presidente.

En opinión de Villegas, la formación naranja va a hacer una oposición "responsable, siempre muy vigilante y muy crítica, pero con capacidad para dialogar".

Villegas ha hecho hincapié en que el PSOE "está muy cómodo hablando con Podemos y están encarrilando el gobierno" al dar por hecho que también contará con el apoyo de los nacionalistas y los independentistas.

El cabeza de lista de Cs por Almería ha lamentado que no haya podido haber otra alternativa de gobierno, lo que ha achacado a que el PP "se ha hundido materialmente".

Rivera también ha asegurado en Twitter que "liderarán la oposición" a un "gobierno Sánchez-Iglesias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Partido Socialista Elecciones Generales Nuevo Gobierno España Última Hora Pedro Sánchez Ciudadanos Elecciones Resultados Elecciones Generales 2023