Elecciones Generales -

28A

El voto de los alaveses en el extranjero confirma la pérdida del escaño de Maroto

El recuento de votos de los alaveses residentes en el extranjero que se ha llevado a cabo este miércoles no ha variado el reparto de diputados. El último diputado por Álava será para EH Bildu.

Alfonso Alonso, Pablo Casado y Javier Maroto durante un acto de campaña. Foto: EFE
Alfonso Alonso, Pablo Casado y Javier Maroto
El recuento del voto exterior confirma la pérdida del escaño de Maroto

1:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Javier Marotok Arabako azken aulkia galdu duela baieztatu du atzerriko botoak

El recuento de votos de los alaveses residentes en el extranjero que se ha llevado a cabo este miércoles no ha variado el reparto de diputados y ha confirmado la pérdida del escaño de Javier Maroto.

En las elecciones del pasado domingo EH Bildu, con 24.687 votos (el 13,96 %), logró el cuarto diputado por Álava con 383 sufragios de diferencia sobre el PP, que obtuvo 24.304 votos (13,75 %) y dejó sin representación al Partido Popular y a su candidato alavés, Maroto, que ha sido el director de campaña de este partido para los comicios nacionales.

Es la primera ocasión en la que el PP alavés se ha quedado sin representación en la Cámara Baja desde 1989.

Este miércoles se ha celebrado el recuento de los votos de los residentes en el extranjero y fuentes de varias formaciones políticas han confirmado a EFE que el recuento de los 573 sufragios no ha variado el reparto de los escaños.

De estos votos, 59 han sido para EH Bildu y 78 para el PP. El PNV ha obtenido 97; el PSE-EE, 123; Elkarrekin Podemos, 123; Ciudadanos, 43; y Vox, 21. El resto han sido para otros partidos minoritarios.

Así, con estos resultados, el cuarto diputado es para EH Bildu y el PP se queda sin representación y como quinta formación política en este territorio en número de votos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV PP Noticias de Álava Resultados Europeas Elecciones en Europa 2024 Elecciones España Situación en España PSE-EE Álava Partido Popular Vasco Ciudadanos Euskadi Títulares del Día de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias Elecciones hoy Vox Elecciones Municipales 2023 Resultados Elecciones Generales 2023 Resultados Municipales 2023 EH Bildu Álava