Elecciones Generales -

CATALUÑA

Los diputados y senadores electos presos piden la libertad para ejercer el cargo

Los abogados de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Raül Romeva han presentado un escrito en el Tribunal Supremo. No piden explícitamente la suspensión del juicio del 'procés'.

Banquillo de los acusados del juicio del 'procés'. Foto de archivo: EFE
Banquillo de los acusados del juicio del 'procés'
Presos electos piden al TS libertad para ejercer de parlamentarios

2:39

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Preso dauden hautetsi katalanek aske uzteko eskatu diote Gorenari, beren lana egiteko

Las defensas de cinco de los líderes independentistas catalanes presos que han resultado electos en las elecciones generales del 28 de abril han presentado sendos escritos este miércoles en el Tribunal Supremo solicitando que se revoque su prisión provisional y les ponga en libertad provisional para poder ejercer como diputados y senador.

Se trata de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull (elegidos en el Congreso) y Raül Romeva (electo al Senado).

Interesan también que el Supremo solicite permiso formal -suplicatorio- a las cámaras para poder seguirles juzgando y que se suspenda el juicio mientras éste se tramita.

Así lo han explicado a las puertas del alto tribunal los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sànchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva.

La petición de suspensión de la vista no se pide expresamente en los escritos, si bien esta vendría derivada de la tramitación del suplicatorio en las cortes que se constituyen el próximo día 21 de mayo.

En cuanto a la libertad, la consideran fundamental para que sus defendidos puedan ejercer sus derechos políticos, no sólo para jurar o prometer el cargo en dicha jornada, sino para ejercerlo plenamente a lo largo de la legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados ¿Qué pasa en Cataluña? Politica de Euskadi Elecciones Europeas 2024 Elecciones Generales Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Elecciones hoy Última hora del Procés Elecciones Municipales 2023 Senado de España