Elecciones Generales -

CATALUÑA

El TS autoriza a los presos electos catalanes a salir el lunes a recoger sus actas

Junqueras, Turull, Sànchez, Rull y Romeva podrán acudir personalmente al Congreso y Senado a tramitar sus actas de parlamentarios. No les permite celebrar ruedas de prensa ni reuniones de trabajo.

Banquillo de los acusados del juicio del 'procés'. Foto de archivo: EFE
Banquillo de los acusados del juicio del 'procés'
Banquillo de los acusados del juicio del 'procés'. Foto de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako preso hautatuak espetxetik aterako dira Parlamentuko agiriak jasotzeko

El tribunal del "procés" ha autorizado a los cinco presos electos para que puedan acudir personalmente el próximo lunes al Congreso y Senado a tramitar sus actas de parlamentarios previamente a la constitución de las Cortes.

La Sala no autoriza a los mismos a realizar reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública y prensa el martes, 21 de mayo, en las sedes del Congreso y del Senado tras la asistencia que tienen autorizada a los plenos constitutivos de ese día de ambas cámaras.

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez serán conducidos de la prisión de Soto del Real al Congreso mientras que Räul Romeva irá al Senado. Las autorizaciones para entrar a las cámaras son a partir de las 10:00 horas.

Lo harán para cumplimentar personalmente una serie de trámites que conllevan entregar la credencial de la Junta Electoral Central y recoger así el acta de parlamentario, realizar la preceptiva declaración de bienes y actividades, y aquellos que en su caso pudieran ser indispensables para los anteriores.

Por otro lado, la decisión de los magistrados implica la suspensión de la sesión del juicio del próximo lunes, por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales.

Este cambio en el calendario no altera las citaciones de los peritos y se mantienen todas las citaciones para el miércoles, lo que probablemente implicará retrasos en el desarrollo de la vista

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados ¿Qué pasa en Cataluña? Politica de Euskadi Tribunal Supremo Elecciones Europeas 2024 Elecciones Generales Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Elecciones hoy Última hora del Procés Elecciones Municipales 2023 Senado hoy