Elecciones Generales 2019 en España: última hora de noticias del 10N | EITB Especial Elecciones

Elecciones Generales 10N

20:21

Elecciones Generales 10N

CAV - Día 5

El PNV luchará por recuperar el sistema propio de becas

agencias

El PSE-EE apela al voto de los indecisos, Elkarrekin Podemos alerta de que la coalición PP-PSOE "es un hecho", EH Bildu espera volver a dejar al PP a 0, y el PP lamenta la pérdida de empleo.

1:10
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha asegurado que su grupo trabajará en las Cortes Generales para que la CAV recupere su propio sistema de becas, de forma que se le "dé la vuelta" a la sentencia del Tribunal Supremo, que consideró que generaba "desigualdades" con el resto del Estado.

Además, ha destacado que, en la próxima legislatura estatal, se abordará una nueva Ley de Universidades, y ha reivindicado para la comunidad autónoma vasca una Universidad "abierta al mundo, plurilungüe, pero vasca", que tenga el euskera como eje.

En un acto de campaña para las elecciones generales celebrado este martes en el campus de la UPV/EHU de Leioa (Bizkaia), Esteban ha recordado a los estudiantes que los jeltzales siempre han intentado mantener en Euskadi su propio sistema de becas. "Era la única comunidad autónoma con esa competencia, nunca discutida", ha recordado.

Además, ha destacado que, de esta forma, ampliaron las becas "lo máximo posible, para que fueran creciendo", pero este sistema fue recurrido por el Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, ha apuntado que, cuando accedió el PSOE al Ejecutivo, viendo que Isabel Celaá fue nombrada ministra de Educación y había ejercido en su día de consejera de esta materia en Euskadi, el PNV tuvo la esperanza de que se retirara la demanda. "No nos hizo caso", ha asegurado.

Aitor Esteban ha lamentado que, con la resolución judicial, se quieran "igualar a la baja" la becas en Euskadi. "Nunca se les ocurre igualar al alza. ¿En eso consiste la igualdad de todos los ciudadanos españoles que ellos proclaman?. Desde luego, hacen daño y es perjudicial para los estudiantes vascos", ha manifestado.

En esta línea, ha apuntado que "está claro que va a haber un menor número de familias que van a poder acceder a las becas y el importe, en general, va a ser menor". "¿Es eso lo que buscan?", ha preguntado, para subrayar que el PNV "va a hacer todo lo posible para darle la vuelta a esa sentencia y para volver a la situación anterior". "Lo vamos a hacer desde el Gobierno Vasco, pero también lo va a hacer el grupo parlamentario del PNV en Madrid", ha apostillado.

PSE-EE

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha pedido a los "dos millones de indecisos" que acudan a votar al 10 de noviembre porque "si hay bloqueo" de nuevo, ha advertido, no habrá Gobierno "para nadie".

La cabeza de lista de la candidatura del PSE al Congreso por Álava ha avisado durante un acto electoral en Vitoria-Gasteiz junto a la aspirante a senadora por este territorio Julia Liberal, que entre tantas siglas que se presenten a las elecciones solo hay dos opciones: o gobierna el PP ayudado por Vox, con los consiguientes recortes en el Estado del Bienestar y la llegada de la corrupción, o gobierna el PSOE que "abre una avenida de oportunidades" para todas las personas.

Si durante siete años un Gobierno del PP recortó la educación en 6.000 millones de euros, destinó un 25 por ciento menos a la investigación y dejó a la Formación Profesional "en el cuarto oscuro", imaginad, ha dicho, cómo sería si Vox fuera el inspirador de esa coalición.

"Tenemos que vencer el desafío del bloqueo. Si hay bloqueo no hay gobierno para nadie", ha enfatizado.

Elkarrekin Podemos

La cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, ha afirmado que, tras el debate electoral de este pasado lunes entre los candidatos de los cinco principales partidos, "la amenaza recentralizadora y neoliberal de la gran coalición PSOE-PP es un hecho".

En un acto de campaña celebrado en Irun, la candidata guipuzcoana ha señalado que, ante las políticas de recortes, "sólo hay una fuerza política vasca, Elkarrekin Podemos, que tiene posibilidades para conformar un Gobierno de coalición que defienda los intereses de la gente".

Además, ha considerado que el anuncio realizado por Pedro Sánchez de Nadia Calviño como vicepresidenta económica "es una mala noticia", ya que, según ha advertido, "sabemos que va a ejecutar las políticas austericidas que vienen de Europa".

En esa línea, ha apuntado que Unidas Podemos va a "defender el control del precio de los alquileres, parar los desahucios sin alternativa habitacional, a bajar la factura de la luz, y a derogar la reforma laboral".

EH Bildu

El cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha apelado a todos los "progresistas alaveses" a votar a su partido en las elecciones generales del domingo para "conseguir volver a dejar a los socios de Vox sin representación" en esta provincia, algo que ha dicho es una "cuestión de higiene democrática".

Ruiz de Pinedo ha participado este martes en un acto de campaña en Vitoria y se ha referido al debate electoral televisado de este lunes en el que, según ha dicho, ha quedado demostrado que en Álava solo hay dos opciones en estos comicios: "o EH Bildu o los socios de Vox, los que solo proponen mano dura, recentralización y recortes".

En el acto electoral también ha estado el parlamentario de la coalición soberanista Mikel Otero, quien ha subrayado que EH Bildu ha demostrado que tiene capacidad contrastada allá donde está representada o gobierna para proponer políticas y medidas que hagan frente a la emergencia climática y favorecer una transición ecológica justa.

Otero ha asegurado que EH Bildu no se pliega a los intereses de las grandes empresas energéticas, ha reiterado su apuesta por la economía circular y la gestión responsable de residuos, así como su oposición al fracking y a "proyectos absurdos de gas fósil", que en su opinión, "retrasan la urgente implantación de un modelo energético 100 % renovable".

PP

La cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Mari Mar Blanco, ha lamentado el aumento del paro en el Estado español en cerca de 100.000 personas en octubre, y ha subrayado que "hoy hay 100.000 razones más" para que los ciudadanos "concentren" su voto en torno al proyecto que representa el líder de los populares, Pablo Casado.

Blanco ha participado este martes en un acto electoral acompañada por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en la localidad alavesa de Laguardia, donde ha afirmado que los 100.000 desempleados más registrados el pasado mes "se han visto abocados al desempleo por el bloqueo del PSOE y por la ineficacia de Pedro Sánchez, que tiene al país parado y no ha llevado a cabo reformas para frenar el paro".

Otros

El PCTE de Euskadi defiende que el capitalismo y sus defensores son opciones agotadas.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto