¿Cuándo son las próximas Elecciones Generales en España? ¿Serán en 2023? | EITB Especial Elecciones

elecciones

19:54

Elecciones Generales

CAV - Día 4

El PSE-EE pide movilizarse 'al máximo' para hacer frente a la derecha

agencias

El PNV ve como "error" tratar a Vox como a otro, Elkarrekin Podemos pide recuperar el espíritu del 15M, EH Bildu reivindica el voto feminista, y el PP promete luchar por la llegada del TAV.

1:01
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha considerado que "tratar como tales a partidos que no son democráticos es un error" que "en otros países no se comete". En ese sentido, ha calificado a Vox de "gentuza", al tiempo que ha defendido que la formación jeltzale "ha estado siempre en el lado correcto de la historia defendiendo los derechos y las libertades".

Esteban ha realizado estas afirmaciones en un mitin para las elecciones generales en Arrasate (Gipuzkoa), a preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha afirmado que si una posible ilegalización del PNV, como defiende Vox, es el "mimbre" de la "estrategia compartida de uniformización del Estado" de este partido, del PP y de Ciudadanos, "no solo tendrán a PNV enfrente, sino también y en primera línea al Gobierno Vasco".

"No me extraña que el lehendakari haya salido con esto porque en estos tiempos de gran titular, de digo cualquier cosa y total no pasa nada, las fake news, las noticias y las mentiras propagadas a través de las redes son muy sencillas", ha considerado Esteban.

Por otro lado, Aitor Esteban ha defendido que las "políticas sociales y de cohesión social" que se aplican en la CAV son "un referente para todo el Estado" y ha advertido de que el PNV "no va a consentir" que, "burlando el ordenamiento jurídico, algunos pretendan regular, limitar y dirigir las políticas sociales desde Madrid cuando no tienen competencia".

De este modo, ha apuntado que no se refiere solo a "la derecha", sino también a los partidos de izquierda porque "en sus programas, tanto el PSOE como Unidas Podemos, exponen algunas ideas en algunas de las cuales podríamos coincidir o acordar, pero desde luego lo que no cabe es hacerlo a través de una regulación de Madrid como ellos plantean". "En eso este grupo parlamentario va a estar muy atento", ha añadido.

El candidato jeltzale ha asegurado que el PNV va a ser "insistente" en que "se finalice un nuevo acuerdo en el Pacto de Toledo" para "asegurar, de una vez por todas, la viabilidad del sistema público de pensiones". Según ha dicho, "es implica garantizar por ley la subida del IPC, y sacar las pensiones no contributivas a presupuestos y que las cotizaciones se dirijan a pagar las pensiones contributivas exclusivamente".

PSE-EE

El cabeza de lista al Congreso del PSOE por Bizkaia, Patxi López, ha animado a movilizarse "al máximo" este domingo porque "la derecha quiere que no vayamos a votar" y, para ello, usa, incluso, "campañas barriobajeras, campañas en B". "Ellos saben que los votantes de derechas siempre votan y que, aunque ahora vayan divididos en tres partidos, el día después de las elecciones se ponen enseguida de acuerdo. Nunca se bloquean entre ellos", ha añadido.

López ha animado a "convertir el cabreo en movilización" ya que si no, el día 11, "va a haber 350 diputados igual, el problema es que te los han elegido otros".

Por su parte, la también candidata del PSOE en Bizkaia María Guijarro ha subrayado que los socialistas apuestan por "una política que va a transformar la vida de la gente" y por gobernar para "millones de pensionistas que necesitan que se blinde en la Constitución sus pensiones" y las mujeres víctimas de la violencia machista que "merecen que se pongan en marcha todas las medidas del Pacto de Estado contra la violencia machista".

"Señores de Vox, la violencia machista, la violencia de género existe y no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás", ha remarcado la candidata socialista.

Elkarrekin Podemos

El cabeza de lista al Congreso por Álava de Elkarrekin Podemos, Juantxo López de Uralde, ha reivindicado las movilizaciones del 15M y ha emplazado a los electores a "vencer el enfado y la frustración" que les ha podido generar la repetición de la convocatoria electoral y acudir a votar.

En un acto electoral en Llodio (Álava) acompañado por las candidatas al Senado por Álava Kontxi Palencia, y al Congreso por Bizkaia Miren Gorrotxategi, el número uno por Álava al Congreso se ha dirigido a las personas que se sienten frustradas por tener que volver a votar y ha lamentado la "oportunidad perdida" que supuso la falta de acuerdo para formar gobierno tras las elecciones generales de abril.

Ha invitado a hacer un ejercicio de reflexión y de memoria y a recordar las movilizaciones del 15M y "los años que costó llegar desde la calle a la creación de partidos políticos del cambio y a la presencia de estos partidos en las instituciones".

"Sabemos que hay gente enfadada y cansada. Pero tenemos que seguir. Sólo podemos deciros, que no decaiga. Estamos cerca. Estuvimos muy cerca este verano de conseguir estar en un gobierno de verdadero cambio. Sólo nos queda un pequeño empujón, que lo dará que Unidas Podemos tenga fuerza en el Congreso", ha señalado.

EH Bildu

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha dicho este lunes que el escaño que no obtenga su formación "irá a parar a la derecha española" y ha advertido del "riesgo" de que la coalición pierda el representante que obtuvo en el 28A a favor del PP.

"Las mujeres vascas sabemos ya muy bien qué proponen para nosotras las derechas españolas. Las mujeres vascas necesitamos una voz fuerte en Madrid para responder a las injusticias que provienen del Estado español", ha asegurado la candidata abertzale en Azpeitia.

En un acto electoral en la Emakumeen Txokoa de Azpeitia, Aizpurua ha pedido el voto para la coalición independentista ante el "riesgo" de que en Álava y Navarra el PP se imponga a EH Bildu.

"Las mujeres feministas vascas necesitamos estar representadas en Madrid por una voz fuerte, para reclamar justicia ante las injusticias, democracia ante la involución, libertad ante la represión política y dignidad ante los recortes económicos y sociales", ha subrayado.

PP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado a los vizcaínos a "sumar, unir e integrar" el voto en la cabeza de lista del PP por Bizkaia, Beatriz Fanjul, a quien ha calificado de "esperanza del constitucionalismo de centro-derecha".

En un acto en Bilbao, Martínez-Almeida ha mostrado su extrañeza por el hecho de que Madrid tenga conexión ferroviaria de alta velocidad con numerosas ciudades del Estado pero no con Bilbao. "Nadie lo puede entender, es inexplicable que ni PSOE ni PNV sean conscientes de las ventajas competitivas que ofrece", ha señalado, para añadir que representa "una urgencia inexplicable".

Otros

Por un Mundo Más Justo reivindica que los DDHH estén en el centro de la política.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto