Elecciones Generales -

Navarra - Día 6

Geroa Bai reivindica que Navarra debe ser 'dueña de su destino'

Navarra Suma defiende las infraestructuras, PSN pide apoyo para frenar a las derechas, Elkarrekin Podemos quiere estar fuerte tras el 10N, y EH Bildu pide el voto contra las "injusticias".

La candidata de Geroa Bai, María Solana. Foto: EiTB
La candidata de Geroa Bai, María Solana. Foto: EiTB
Geroa Bai apela a la importancia del voto útil el próximo domingo

1:05

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak 'bere etorkizunaren jabe' izan behar duela aldarrikatu du Geroa Baik

Infraestructuras, pensiones, juventud y autogobierno son algunas de las cuestiones que han centrado los mensajes electorales en esta jornada, en la que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha sumado a los actos de campaña de la coalición en la Comunidad Foral.

Navarra Suma

Los candidatos de Navarra Suma se han desplazado hasta Olite para "hablar de equilibrio territorial, de infraestructuras, de empleo, de progreso" y abogar por avanzar en culminar infraestructuras como el TAV, el Canal de Navarra o la mejora de la N-121.

Allí, el candidato al Senado Alberto Catalán ha asegurado que "los socios de Chivite y Sánchez están boicoteando de manera incomprensible unas obras vitales para el progreso de Navarra", al tiempo que la también candidata Ruth Goñi ha subrayado la importancia de ir a votar este domingo "para que un proyecto foral, español y europeo llegue a Madrid y defienda los intereses de Navarra en Madrid".

PSN

En su sede del Paseo de Sarasate, el PSN, a través de su candidato al Senado Toñi Magdaleno, han pedido el apoyo de los votantes el 10N para "frenar a las dos derechas y a la ultraderecha" y para desarrollar políticas que ayuden a los ciudadanos con medidas como el blindaje de las pensiones en la Constitución o la derogación de la reforma laboral.

Arropado por candidatos y compañeros de partido, Magdaleno ha llamado la atención sobre el hecho de que UPN y sus socios de coalición PP y Cs mantienen un "silencio absoluto" ante el discurso de VOX que "no respeta la diferencia, que excluye de la sociedad a los que no piensan como ellos, el discurso de la ultraderecha", lo que, a su juicio, "evidencia que hay un pacto para hacer presidente a Casado y vicepresidente a Abascal".

Elkarrekin Podemos

A los pensionistas que piden la actualización de las pensiones al IPC por ley ha aludido la candidata de navarra de Elkarrekin Podemos al Congreso, Ione Belarra, quien ha comentado que ellos, al igual que las mujeres, saben que las "cosas importantes nunca salen a la primera".

En ese sentido, en un acto celebrado junto a la Casa de las Mujeres, ha apuntado que lo mismo sucederá con el Gobierno de coalición. "El Gobierno de coalición saldrá a la segunda, como la moción de censura si conseguimos salir muy fuertes del 10N", ha aseverado.

'La clave es estar muy fuertes para que el PSOE haga políticas para la ciudadanía'
'La clave es estar muy fuertes para que el PSOE haga políticas para la ciudadanía'
'La clave es estar muy fuertes para que el PSOE haga políticas para la ciudadanía'

EH Bildu

En torno a la juventud ha girado el acto que EH Bildu ha celebrado en la Universidad Pública de Navarra, en el que la candidata por navarra Bel Pozueta ha estado acompañada por el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, quien ha incidido en que en las elecciones del 10N, la juventud vasca tiene "una oportunidad de responder a las injusticias provenientes del Estado".

"Hay que entender estas elecciones como una herramienta para responder a las injusticias, como la de los jóvenes de Altsasu, provenientes del Estado”, ha declarado Otegi, quien ha subrayado que “ningún voto de ningún joven vasco puede quedarse en casa, porque eso solo beneficiará a quienes desean ahondar en la involución antidemocrática y recortar nuestros derechos y libertades”.

Geroa Bai

El autobogierno ha centrado el mensaje de esta jornada electoral de Geroa Bai, cuya candidata al Congreso María Solana ha asegurado que Navarra "no es clave de nada, es dueña de su destino" y ha rechazado que la Comunidad foral sea "objeto de mercadeo para pasar por encima de las decisiones de los navarros y navarras".

"El célebre 'Navarra es cuestión de Estado' es uno de argumentos que más hemos oído para evitar eso precisamente, que seamos los propios navarros quienes decidamos qué queremos ser y, sobre todo, quién nos va a gobernar", ha declarado en conferencia de prensa en su sede, acompañada por la cabeza de lista al Senado, Esther Cremaes.

Geroa Bai apela a la importancia del voto útil el próximo domingo
Geroa Bai apela a la importancia del voto útil el próximo domingo
Geroa Bai apela a la importancia del voto útil el próximo domingo

1:05
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Navarra Elecciones Euskadi Elecciones Generales España Noticias del Gobierno español Últimas noticias España Partidos Políticos en España EH Bildu Álava Podemos Navarra hoy Elecciones Resultados Generales 23J Última hora de Navarra Suma Encuestas electorales hoy Noticias del Senado