Elecciones Municipales y Forales -

Inicio de campaña

Los partidos navarros marcan sus prioridades en el arranque de campaña

El centro y el casco viejo de Pamplona han acogido entre las siete y las ocho de la tarde estos primeros actos de campaña, alterados en algún caso por la lluvia.

Los partidos navarros marcan sus prioridades en el arranque de campaña. Foto: EFE/eitb.eus
Los partidos navarros marcan sus prioridades en el arranque de campaña
Actos de inicio de campaña de los partidos navarros

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako alderdiek lehentasunak markatu dituzte kanpaina hasieran

Con unas horas de antelación sobre el horario oficial de inicio de campaña y con la estimación de voto del CIS sobre la mesa, los partidos navarros con representación parlamentaria han arrancado la campaña a las elecciones locales, forales y europeas con actos en Pamplona/Iruñea en los que han avanzado sus prioridades.

El centro y el casco viejo de la capital han acogido entre las siete y las ocho de la tarde estos primeros actos de campaña, alterados en algún caso por la lluvia, que ha obligado a cambiar de ubicación, pero sin mayores incidencias.

Con once días de descanso relativo, en los que han ido presentando sus candidaturas y programas, arranca esta nueva cita con las urnas acompañada de la estimación de voto del CIS que otorga a Navarra Suma un 30,2% (16-17 escaños), al PSN un 21,2% (11-12), un 14,1% a EH Bildu (7-8), un 14% a Geroa Bai (7-9), el 10,8% a Podemos (6), un 4,4% a I-E (1-2).

Unos datos que podrían alterar el panorama actual, pero que como es tradicional en Navarra no auguran mayorías absolutas y dejan abiertas diversas opciones para formar gobierno, eso sí, a través de pactos.

En este contexto se han podido escuchar los primeros mensajes y consignas lanzados por los cabezas de lista al Parlamento Foral, acompañados por candidatos a alcaldías y a los comicios europeos que, igualmente, han incidido en la importancia de esas elecciones y en lo que está en juego en ellas.

La plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, Ciudadanos y PP, ha comenzado la campaña junto al Monumento a los Fueros, donde su candidato a la presidencia, Javier Esparza, ha señalado que "el principal riesgo que tiene Navarra es el nacionalismo vasco y el populismo radical".

En la sede de la coalición y no en la calle como estaba inicialmente previsto, Geroa Bai ha iniciado unas elecciones en las que, según su candidata a revalidar el cargo de presidenta, Uxue Barkos, Navarra "se juega el futuro", unos comicios que se ha mostrado dispuesta a "ganar" para "continuar avanzando".

En la plaza de San Francisco, la cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que, para profundizar en el cambio, deben asumir el reto de ser la primera fuerza y liderar el próximo Gobierno, a lo que ha añadido que habrá que elegir entre "el Régimen que ya conocemos" o "el futuro que ha marcado el cambio político y social".

Podemos ha arrancado la campaña con una pegada simbólica de carteles en los porches de la plaza del Castillo de Pamplona, donde su candidato a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil, ha sostenido que son la "fuerza que sirve para frenar a la derecha y avanzar en derechos".

Los socialistas no han olvidado a su compañero de partido Alfredo Pérez Rubalcaba, al que han expresado todo su apoyo, en su inicio de campaña en Baluarte, donde la candidata del PSN a la Presidencia, María Chivite, ha defendido su proyecto de una Navarra “foral, igualitaria e innovadora”.

Frente a la sede del Legislativo, la cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento, Marisa de Simón, ha asegurado que salen "a ganar más cambio y más izquierda" y en esa línea ha hecho "un llamamiento a las gentes de izquierdas" para "avanzar en la construcción de esa Navarra más social, de esa Navarra más inclusiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Geroa Bai Navarra hoy Resultados Europeas 2019 Elecciones al Parlamento Europeo Elecciones Municipales y Forales 2015 EH Bildu Álava Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Titulares del día Noticias última hora Parlamento Navarro Podemos Navarra hoy Elecciones hoy Elecciones Municipales 2023 Resultados Municipales y Forales 2023 Forales Navarra 2023 Noticias de Navarra Suma