Cerrar

Política

Encuesta

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en todas las comunidades, salvo en Navarra

AGENCIAS | REDACCIÓN

En cuanto a las elecciones europeas, la coalición de ERC, EH Bildu y BNG (Ahora Repúblicas) obtendría tres escaños y la agrupación del PNV y Coalición Canaria sacaría un escaño.

  • Imagen de archivo del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

    Imagen de archivo del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: PSOEk irabaziko lituzke hauteskunde autonomikoak erkidego guztietan, Nafarroan ezik

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las elecciones autonómicas del 26 de mayo al ser la fuerza más votada en diez de las doce comunidades en las que se celebran los comicios, todas salvo Navarra y Cantabria, incluidas algunas que gobierna el PP, como Madrid y Castilla y León.

Así se desprende del barómetro prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril.

En Navarra, sin embargo, la victoria sería para Navarra Suma (la coalición de UPN, PP y Ciudadanos) por delante de Geroa Bai, que ahora lidera el Gobierno del cambio.

El PSOE también ganaría las elecciones europeas del 26 de mayo y obtendría entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el Parlamento Europeo.

Según el sondeo, el PP sufriría una caída del 18-20 % en estimación de voto y entre 11 y 12 escaños (ahora tiene 16 eurodiputados).

Ciudadanos pasaría de 2 a 8 o 9 escaños con una estimación de voto del 14-16%.

Unidas Podemos lograría un 13-15% y 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una estimación de voto del 7-9%.

Ahora Repúblicas, coalición que agrupa a ERC, EH Bildu y BNG, obtendría tres escaños, por lo que Oriol Junqueras y Pernando Barrena entrarían en la Eurocámara.

Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), entre los que están el PNV y Coalición Canaria, sacaría un escaño.

El cabeza de cartel electoral de JxCAT a las europeas, Carles Puigdemont, conseguiría un escaño, según el barómetro del CIS.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto