Elecciones Municipales y Forales -

Campaña

La campaña navarra se centra en la carrera por la Alcaldía de Pamplona

El actual alcalde y candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha pedido elegir "entre la Pamplona de ayer o la demañana", y Navarra Suma ha propuesto peatonalizar parte del Paseo Sarasate.

Candidatos de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos y Navarra Suma. Foto: Efe/Twitter/Navarrasuma.es
Candidatos de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos y Navarra Suma. Foto: Efe/Twitter/Navarrasuma.es
Candidatos de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos y Navarra Suma. Foto: Efe/Twitter/Navarrasuma.es

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko Alkatetzarako borroka nagusi, Nafarroako kanpainan

EH Bildu

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado este sábado que las elecciones municipales del 26 de mayo son "un plebiscito" para esta ciudad pues hay que elegir "entre la Pamplona de ayer o la del mañana, la de unos pocos o la de todos".

En el acto central de campaña en la Plaza Consistorial, Asiron ha subrayado que las opciones son la Pamplona/Iruña "del régimen o la del cambio" y "salimos a ganar" como en 2015, cuando los electores hicieron realidad "un sueño".

Por eso ha pedido que en 2019 lo haga de nuevo y apuesten por una Pamplona/Iruña "abierta, moderna, cosmopolita y solidaria", por la Pamplona/Iruña "justa, la de los avances sociales, la que acoge a las personas migrantes" y la que "ofrece igualdad de oportunidades y cada lunes aquí se manifiesta por las pensiones".

Para Asiron votar a EH Bildu es también elegir a la Pamplona/Iruña que en esa misma plaza del Ayuntamiento "le dijo al mundo entero que no está dispuesta a tolerar agresiones sexistas", la misma ciudad que "recupera su pasado y reparte verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo".

Navarra Suma

El candidato de Navarra Suma a la Alcaldía, Enrique Maya, ha propuesto "peatonalizar el Paseo Sarasate en su zona más cercana al Casco Antiguo" para de esta manera "mejorar su carácter de conexión a pié entre el Casco Antiguo y el Ensanche".

Según Maya, la reurbanización permitiría el paso de vehículos, previsiblemente como zona de calmado de tráfico, en el lado opuesto del paseo, sin impedir el acceso a la zona en una intervención que se coordinaría con medidas para corregir "los aspectos negativos provocados por la mal llevada amabilización que también estudia el regionalista".

Según ha explicado en el acto electoral de esta jornada, "la morfología de la zona sería similar al boulevard de San Sebastián". aunque con una calle adyacente con menor tráfico, lo que generará "un amplísimo punto de encuentro de gran calidad urbana, y muy distinto al aspecto que hoy presenta, lleno de remiendos y pivotes que cierran zonas que nadie usa".

En este sentido, el candidato de Navarra Suma ha afirmado que "las pseudo peatonalizaciones del cuatripartito no aguantan la comparación con intervenciones como las de Carlos III, Avenida Roncesvalles, Martín Azpilicueta o las sucesivas renovaciones del Casco Antiguo llevadas a cabo bajo alcaldías de UPN".

Geroa Bai

Itziar Gómez, candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, ha apostado por la sostenibilidad como eje central de los proyectos comarcales y ha mostrado su compromiso de impulsar el parque fluvial, el parque Ezcaba y el Plan de Movilidad Sostenible Comarcal en la próxima legislatura.

“Vamos a impulsar el parque fluvial como corredor natural de gran valor que nos comunica a los municipios de la Comarca de una manera sostenible. Seguiremos con la unión Pamplona-Mutilva por el Sadar”, ha señalado.

Respecto al Parque Ezcaba, la candidata de Geroa Bai ha apostado por “regular la carretera de acceso y poner en valor el fuerte Alfonso XII como elemento de interés arquitectónico, natural y fundamentalmente como espacio de memoria”.

“Vamos a dar además un impulso decidido al Plan de Movilidad Sostenible Comarcal (PMUS) como herramienta imprescindible para invertir el reparto modal en favor del transporte público y la bicicleta y en detrimento del coche”, ha afirmado Gómez.

PSN

El PSN no ha hecho ningún acto de campaña por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, histórico dirigente del PSOE y exministro español.

Podemos

El candidato de Podemos a la Alcaldía, Gaxan Sad, ha denunciado las consecuencias que para la ciudad y sus vecinos tienen algunos fines urbanísticos.

Y en concreto se ha referido a los que "hacen desaparecer el centro público de Victor Pradera-Paderborn, con lo que los niños y las niñas de La Milagrosa tendrán que irse a Azpilagaña o Lezkairu para poder estudiar".

Sad ha exigido por ello que todos los escolares puedan "llegar andando a su colegio" y que "todos los barrios se articulen a través de su escuela pública", lo que le ha llevado a denunciar "el silencio de todos los grupos políticos ante una decisión que perjudica de manera clara a la ciudadanía de La Milagrosa".

Izquierda-Ezkerra

Por su parte, la candidata de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha afirmado que "urge adecentar", un lugar de los más visitados por quienes vienen a conocer Pamplona y que presenta un estado "lamentable".

Eguino ha avanzado además que I-E quiere eliminar en cuanto se pueda la normativa aprobada por UPN y Geroa Bai que permite la instalación del macrohostel en Unzu y de más hoteles en todas las manzanas del Casco Viejo a costa de eliminar viviendas.

En este sentido, ha indicado que su propuesta es que el 75% de toda la superficie del Casco Viejo se destine a vivienda habitual, lo que a juicio de I-E favorecerá el comercio local.

Y favorecer el comercio de cercanía "obliga también a impedir la instalación de macro tiendas en edificios enteros" ha dicho, y como ejemplo de lo que no hay que hacer se ha referido a Zara.

Los cabezas de lista navarros se reúnen con jóvenes y escuchan sus propuestas
Los cabezas de lista navarros se reúnen con jóvenes y escuchan sus propuestas
Los cabezas de lista navarros se reúnen con jóvenes y escuchan sus propuestas

1:40
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Partido Noticias de Navarra Elecciones Municipales y Forales 2015 EH Bildu Gipuzkoa Candidatos Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra resultados Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Noticias Parlamento de Navarra Elecciones Elecciones Municipales 2023 Resultados Municipales y Forales Municipales y Forales Navarra Navarra Suma