Elecciones Municipales y Forales -

Campaña

Elkarrekin Podemos critica que PP, Cs, PNV y PSOE votan lo mismo en Europa

El PNV defiende consultar a la ciudadanía sobre la relación con el Estado, EH Bildu se ve ganando en Álava, y el PSE-EE vuelve a la campaña tras el luto por Rubalcaba.

Candidatos de Podemos en Barkaldo. Foto: Efe
Candidatos de Podemos en Barkaldo. Foto: Efe
Candidatos de Podemos en Barkaldo. Foto: Efe

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unidas Podemosek salatu du EAJk, PPk, PSOEk eta Cs-ek berdin bozkatzen dutela Europan

PNV

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que "se pueda consultar a la ciudadanía para que libre y democráticamente decida qué relación quiere mantener con el actual Estado al que pertenece, si esa relación tiene que ser de soberanía, cosoberanía, independencia o la que entienda oportuna", lo cual, constituye, a su juicio, "la base de la construcción democrática de Europa".

En un acto electoral en la plaza Zabaltza de Irun, en el que también han participado el diputado general de Gipuzkoa y candidato jeltzale a la reelección, Markel Olano, así como la candidata al Parlamento europeo Izaskun Bilbao y el candidato a la alcaldía irundarra Xabier Iridoy, Egibar ha pedido el voto porque el PNV tiene que "ganar bien" estos comicios forales, municipales y europeos del 26 de mayo.

El dirigente jeltzale ha apuntado que los "pilares" del proyecto del PNV son "claros". "Nuestro compromiso político, democrático y ético es incuestionable durante las últimas décadas y eso solo lo puede acreditar tanto desde el punto de vista abertzale y democrático el PNV", ha señalado.

En este contexto, Egibar ha opinado que la izquierda abertzale tiene que llevar a cabo "un contraste, un balance" y dar "una explicación a este pueblo, más allá del respaldo electoral que tengan, que es evidente que lo tienen". A su juicio, ese respaldo electoral "nace de una historia, de la existencia de una organización como ETA, que tuvo un respaldo en la IA". "A veces nos preguntamos, oye, la IA sin hacer nada ¿cómo obtiene tantos votos?", ha señalado.

Según Egibar, se debe a que la izquierda abertzale "tiene una fidelidad con una causa y una modalidad de lucha que se ha mostrado no solamente equivocada, sino cruel en sus consecuencias desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la defensa de la vida de las personas".

El PNV aboga en Irun por una igualdad real entre mujeres y hombres
El PNV aboga en Irun por una igualdad real entre mujeres y hombres
El PNV aboga en Irun por una igualdad real entre mujeres y hombres

1:30

El candidato de EH Bildu a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha advertido de que, tras la contribución de la coalición a que Javier Maroto perdiera la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz en 2015 y su escaño de diputado el pasado 26 de abril, "no hay dos sin tres", por lo que ha mostrado su confianza en que EH Bildu logre la victoria en los próximos comicios municipales y forales de Álava, de forma que el PP siga así sin poder "lograr sus objetivos".

Fernández de Pinedo ha participado este domingo en un acto electoral de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz, en el que también ha intervenido la candidata a la Alcaldía de la capital alavesa, Miren Larrion.

En su intervención, el candidato a diputado general ha recordado que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, "dijo el viernes que su principal objetivo es que EH Bildu no Gobierne en Araba".

Fernández de Pinedo ha respondido al líder del Partido Popular que, pese a sus deseos, "efectivamente, EH Bildu está en disposición de gobernar" en Álava.

Además, ha recordado que "el PP también se marcó como objetivos" que Javier Maroto fuera reelegido como alcalde de Vitoria en 2015, posibilidad que EH Bildu impidió al apoyar la investidura del candidato del PNV; así como que Maroto fuera elegido como diputado por Álava en las elecciones generales del pasado 28 de abril, en las que la coalición soberanista arrebató el escaño al dirigente del PP al superarle como cuarta fuerza más votada del territorio.

"No parece que al PP le vaya muy bien a la hora de lograr sus objetivos. Así que como dice el refrán, no hay dos sin tres", ha advertido Fernández de Pinedo, que de esa forma ha expresado su confianza en un éxito de EH Bildu en las elecciones del 26 de mayo.

EH Bildu se muestra preparada para gobernar en Araba
EH Bildu se muestra preparada para gobernar en Araba
EH Bildu se muestra preparada para gobernar en Araba

1:10

El candidato de Unidas Podemos al Parlamento europeo, Miguel Urban, ha afirmado que PP, PSOE, PNV y Ciudadanos "se pelean" pero "en Bruselas votan lo mismo, que se cierre La Naval, más austeridad, más recortes, que no paguen los ricos, que las multinacionales tengan sus dineros en paraísos fiscales como Luxemburgo".

Durante una intervención en Barakaldo, Miguel Urban ha lamentado que "nadie recuerda que hay unas elecciones europeas" con "lo que se juega". El candidato europeo ha afirmado que se está planteando un "debate trampa y falso" sobre si "más Europa o menos" y se ha preguntado si a lo que se refieren es a "más muertes en el Mediterráneo o más Europa del abrazo de los pueblos". "¿De qué Europa hablamos, de la que permite cerrar la Naval y abre grandes centros comerciales, de la Europa de la austeridad, de los recortes o de la social?" se ha preguntado.

Por su parte, la candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general de Álava, Arantxa Abecia, y el candidato a Juntas Generales Txema Ruiz de Apodaca han reclamado este domingo cambios en los modelos de recogida y gestión de residuos para lograr el objetivo de "Residuo Cero en 2030".

En un acto político en Amurrio, Elkarrekin Podemos ha advertido de que el Plan Foral de Residuos aprobado esta legislatura es "claramente insuficiente ya que sigue una línea continuista, de un modelo que se ha demostrado caro e ineficaz".

"Debemos aplicar la jerarquía europea para lograr el Residuo Cero, apostando por sistemas de recogida que favorezcan la reducción, reutilización y el reciclaje y la economía circular. Algo que la actual Diputación de Álava no está haciendo", ha indicado Abecia.

Desde Barakaldo, Elkarrekin Podemos mira a Europa
Desde Barakaldo, Elkarrekin Podemos mira a Europa
Desde Barakaldo, Elkarrekin Podemos mira a Europa

0:58

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado la aportación del ex líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba al final de ETA y ha denunciado que en campaña se utilice "el dolor de las víctimas" de tal forma que algunos "han vuelto a atrás en el tiempo y recuperado la existencia de ETA, que en 2011 dejó de existir".

Mendia ha realizado estas manifestaciones en Barakaldo, donde el PSE-EE ha retomado su campaña electoral tras el fallecimiento del ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que han rendido homenaje con un vídeo y cuya figura ha estado presente en todos los discursos.

La cita ha contado con la asistencia de los candidatos socialistas a las próximas elecciones municipales y forales, así como del exlehendakari, Patxi López, el delegado del Gobierno, Jesús Loza, o el exconsejero de Interior, Rodolfo Ares.

En su intervención, Mendia ha destacado que, a pesar de la emoción y de las imágenes, este acto "no es de nostalgia del pasado", sino sobre cómo quieren los socialistas construir el futuro, "con líderes de altura, de capacidad de gestión, de compromiso ético y democrático, con vocación de hacer un país mejor, un Barakaldo y una Bizkaia mejores, una Europa mejor".

Tras recordar la recuperación de derechos y libertades que lideró el PSOE tras la dictadura, ha indicado que todo ello "no fue casualidad". "El Partido Socialista lideró la mayor transformación, la más rápida y cohesionada, que haya vivido España. Pero quedó la enorme rémora, el terrorismo de ETA. Y no, no fue casualidad que el Partido Socialista en España y Euskadi lideraran el final", ha añadido.

El recuerdo a Rubalcaba toma la campaña electoral socialista
El recuerdo a Rubalcaba toma la campaña electoral socialista
El recuerdo a Rubalcaba toma la campaña electoral socialista

0:55

El PP propone promover un lobby para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer
El PP propone promover un lobby para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer
El PP propone promover un lobby para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer

1:00
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV EH Bildu Álava PSE-EE Álava Partido Popular Vasco Noticias hoy Noticias última hora Podemos Euskadi Elecciones Elecciones Municipales 2023