Elecciones Municipales y Forales -
Campaña
Los candidatos navarros lanzan sus propuestas sociales y económicas
Los partidos han arrancado la última semana de campaña hablando de temas como la ayudas a la dependencia, las pensiones, la salud pública o el TAV.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroako hautagaiek beren proposamen sozialak eta ekonomikoak azpimarratu dituzte
La última semana de campaña electoral ha arrancado este lunes con diversos actos en los que los candidatos a la Presidencia de Navarra han abordado cuestiones como la dependencia, la I+D+i, las infraestructuras, las pensiones o la salud.
El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, ha dicho que si logra el cargo mejorará las ayudas a la dependencia, cambiará el modelo residencial de las personas mayores y ofrecerá a estas un "cheque servicio".
Así, ha afirmado que aprobará un Plan de Choque de Atención a la Dependencia que "mejore las ayudas a las personas dependientes y a sus cuidadores, incremente plazas de residencia y centros de día para eliminar listas de espera y reduzca de forma importante los plazos para recibir esas ayudas o esa plaza en residencia".
Además, ha abogado por "cambiar el modelo residencial hacia otro con unidades de convivencia más flexibles, más pequeñas y más amables con las personas", así como por "facilitar a las personas que lo deseen que vivan en su domicilio" y ha hablado de "cheque servicio" para adquirir comida y lavandería a domicilio, fisioterapia, logopedia o transporte para ir al médico, hacer gestiones o compras.
La presidenta del Gobierno y candidata a revalidar el puesto por Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha prometido trabajar por la asunción de las competencias en I+D+I, ha defendido pasar del 1,73% de aportación actual al 2,20% en 2020, para alcanzar en 2030 el 3%.
"Hay ya un camino diseñado pero hay trabajo que llevar adelante", ha indicado, y ha defendido una fiscalidad "que incentive el compromiso empresarial con la I+D+I".
También ha prometido impulsar la plataforma NaVEAC de vehículo eléctrico, ha abogado por poner en valor el Polo de Innovación digital que, en colaboración con la UPNA, facilitará la transformación de la industria y favorecerá el emprendimiento y ha apostado por "hacer de Navarra territorio de referencia para la transición energética y para la economía circular".
La candidata de EH Bildu a la Presidencia, Bakartxo Ruiz, ha defendido que una parte de las pensiones sea financiada a través de los presupuestos generales y ha apostado por que la Comunidad Foral pueda ejercer "competencias plenas" en esta materia.
La candidata soberanista ha denunciado que existen "intereses políticos y económicos en azuzar y agitar los fantasmas del miedo respecto a si la caja de las pensiones se va a acabar, para favorecer exclusivamente los intereses privados de los planes de pensiones", tras lo que ha defendido una "fiscalidad más justa que haga frente a las desigualdades en esta materia".
"Apostamos por que, mientras no podamos ejercer las competencias plenas en esta materia, hay que seguir avanzando en la complementación de las pensiones", ha dicho y ha instado a avanzar para "todo el mundo pueda tener una pensión digna" de al menos 1.080 euros.
El candidato de Podemos, Mikel Buil, ha abogado, frente al TAV que "plantea un despilfarro económico", por una estructura ferroviaria "moderna, ecológica y accesible para toda la población".
Ha defendido, un plan que contempla inversiones en "las infraestructuras ferroviarias que ya tenemos, que puedan transportar mercancías, llevarnos más allá de España a Europa y que plantee como eje central la sostenibilidad y precios económicos".
La candidata del PSN, María Chivite, impulsará si gobierna las infraestructuras que implican desarrollo económico y social para la Comunidad Foral como el Tren de Altas Prestaciones y la banda ancha.
Asimismo ha considerado preciso garantizar el suministro energético con suficiencia en todas las zonas de Navarra para favorecer la instalación de empresas y, por tanto, la generación de empleo.
Reducir las listas de espera en salud a la mitad y potenciar la investigación pública sanitaria son algunas de las propuestas en el ámbito de la salud de Izquierda-Ezkerra que se marca también como prioridades estabilizar las plantillas.
Así lo ha indicado su candidata a la Presidencia, Marisa de Simón, quien también se propone reforzar la atención primaria, la salud pública y la salud mental, además de avanzar en una muerte digna, acompañando a las personas en el proceso de la muerte y evitando sufrimientos innecesarios.