Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

16:40

Constitución de ayuntamientos

M26

Los líderes de los partidos vascos piden a la ciudadanía que se movilice en las urnas

Agencias | Redacción

Andoni Ortuzar (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE-EE), Lander Martínez (Podemos Euskadi) y Alfonso Alonso (PP) han pedido una alta participación en las elecciones.

1:18
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha confiado en que la ciudadanía vasca, al igual que en las pasadas elecciones generales, "entienda el mensaje y acuda a votar masivamente". "El voto es la mejor herramienta para mantener y fortalecer la democracia y para defender Euskadi", ha añadido.

Ortuzar ha ejercido su derecho al voto pasadas las 12:00 en Abanto-Zierbena (Bizkaia), donde ha reconocido que su mensaje iba a ser "prácticamente repetir lo que dijimos hace un mes, el 28 de abril".

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha asegurado que la coalición soberanista "va a volver a ser la sorpresa electoral de la noche" porque dará "otro salto, que hará mayor la ola puesta en marcha" en las anteriores elecciones.

Tras votar alrededor de las 10:30 en Elgoibar (Gipuzkoa), Otegi ha precisado que los retos de esta triple cita electoral son "obtener más de un millón de votos con las izquierdas soberanistas del Estado en las europeas, llevar a Pernando (Barrena) a Europa, disputar Vitoria-Gasteiz, Araba y Gipuzkoa", además de "sostener el cambio de régimen en Nafarroa" y "apuntalar la alternativa en Bizkaia".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha animado a la ciudadanía a votar para seguir transformando y mejorando las ciudades y Europa.

"Hoy es un día muy importante para todos los ciudadanos. Este año se cumple el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, de la conquista nuevamente del derecho al voto en España y, por lo tanto, hago un llamamiento a que toda la ciudadanía acuda a votar por que con el voto los ciudadanos tenemos la oportunidad de seguir transformando y mejorando nuestras ciudades y Europa", ha indicado, tras depositar su voto en Bilbao.

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha deseado que se produzca una alta participación y ha recordado que está en juego "gran parte del poder institucional en Euskadi".

Tras votar a las 11:00 en Bilbao, ha mostrado su deseo de que se produzca la máxima participación posible, especialmente por el hecho de que se celebren también unas elecciones europeas que, pese a ser "muy importantes", en ocasiones "pasan desapercibidas", cuestión que a su juicio, "no va a suceder en esta ocasión, ya que nos jugamos mucho".

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha mostrado su deseo que se registre una "alta participación", y ha invitado a los ciudadanos a que voten desde el "sentimiento", pero también desde "la razón" y "pensando en qué es lo mejor".

Alonso, que ha acudido a votar a las 12:00 en Vitoria-Gasteiz, ha recordado que "cada voto es muy importante".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto