Elecciones Municipales y Forales -

26M

El Ministerio del Interior admite errores en los resultados publicados en su web

Moncloa ha dicho en un comunicado que los datos publicados reflejan sólo los votos 'útiles' e ignora los que no se traducen en escaños. Interior ha ordenado subsanar el error.

Una urna electoral del 26 de mayo. Foto: EFE
Una urna electoral del 26 de mayo
Una urna electoral del 26 de mayo. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barne Ministerioak akatsak onartu ditu webgunean erakutsitako hauteskunde emaitzetan

El Ministerio del Interior español ha admitido errores en los resultados provisionales de las elecciones del 26 de mayo publicadas en su página web y ha ordenado subsanarlos. El error se ha generado por el criterio de publicación de votos que ha aplicado la empresa SCYTL-VECTOR, ya que en la web se reflejaron sólo los votos "útiles" y se ignoraron los que no se traducían en escaños. De todas formas, Interior ha destacado que la fiabilidad del escrutinio está garantizada, según ha informado un portavoz del Ministerio.

"El recuento es perfecto, lo que ha generado problemas es la publicación de los datos por el volcado de los mismos en la web de los resultados provisionales", ha subrayado un portavoz del Ministerio del Interior.

La empresa SCYTL-VECTOR ya tiene preparada una nueva versión de la web, que incluye la suma total de votos emitidos, y la previsión es que esté disponible este miércoles.

Las juntas electorales tienen desde este miércoles, y hasta el próximo sábado para proceder al escrutinio oficial de los votos de las elecciones de este domingo, incluyendo ya el voto de los residentes ausentes (CERA) llegado desde el extranjero. Por lo que está previsto que el sábado se conozcan los resultados definitivos.

Moncloa ha aclarado en un comunicado que el escrutinio del 26 de mayo fue en general correcto y no se prevé que puedan registrarse cambios de concejales. La "confusión" ha llegado después de que los datos publicados hayan reflejado sólo los votos "útiles" e ignorando los "inútiles".

El criterio seguido por la empresa adjudicataria SCYTL-VECTOR ha provocado diversas quejas y denuncias.

"Suma a cada partido o agrupación de partidos los votos que han sido necesarios para lograr concejalías", explican estas fuentes, por lo que parece que no cuadran las cuentas entre el voto emitido y escrutado, con el voto que se refleja finalmente en la pagina web del Ministerio de Interior.

Con respecto a los votos restantes, los que no han servido para adjudicar concejales, no los contabiliza. Pero desde Moncloa se recalca que esto no quiere decir que no hayan sido escrutados, sino que "no aparecen reflejados en ningún sitio de la web". De esta manera, hay miles de votos que "aparentemente no están".

Con todo, subraya que el reparto de concejalías no se va a ver afectado e informa de que la empresa ha preparado ya una nueva versión, que incluye la suma total de votos emitidos, que previsiblemente estará disponible este miércoles.

Los socialistas recuperan la alcaldía de Ibiza tras la rectificación de la Junta Electoral

Los socialistas recuperarán la alcaldía de Ibiza, al lograr 9 concejales frente a los 8 del PP, después de que la Junta Electoral de Ibiza haya rectificado las 11 mesas electorales donde el domingo se detectaron posibles irregularidades, según han informado fuentes del partido.

De esta manera, previsiblemente el socialista Rafel Ruiz repetirá como alcalde.

La Junta Electoral se ha reunido este miércoles en Ibiza con el objetivo de esclarecer si hubo algún error informático en el volcado de datos del municipio de Ibiza. El PSIB había solicitado las actas de las distintas mesas para revisar el recuento, al haberse percatado de que en 11 no coincidía el registro manual con los datos volcados posteriormente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Última Hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Navarra Noticias de Álava Resultados Europeas 2019 Elecciones en Europa 2024 Situación política en España hoy Elecciones Navarra resultados Titulares de Noticias Última hora hoy Noticias Parlamento de Navarra Elecciones Municipales 2023 Resultados Municipales y Forales 2023 Forales Navarra 2023