X-eleccionesmunicipalesforales-X -

En Madrid

Urkullu avisa: 'Impugnar Bildu afectará al apoyo del PNV al Gobierno'

Ha explicado que el acuerdo presupuestario con el Gobierno incluía aprovechar el "nuevo tiempo para Euskadi" y que la ilegalización crearía "sensación de victimismo" en parte de la sociedad vasca.

Erredakzioa

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que su partido tendrá "muy, muy presente" en su relación con el Gobierno de España la impugnación de las listas electorales de Bildu, cuya presencia en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo ha defendido.

Durante un desayuno informativo en Madrid de Nueva Economía Forum, Urkullu ha explicado que su acuerdo presupuestario de este año con el Gobierno incluía aprovechar el "nuevo tiempo para Euskadi" que se ha abierto y que requería "colaboración, estabilidad y tiempo político".

"El PNV no entiende ni se puede entender que no se aproveche el tiempo ni la estabilidad para avanzar en ese concepto de normalización política de Euskadi", ha censurado.

En este sentido, Urkullu ha subrayado que este contexto requiere la participación de Bildu en los próximos comicios, que ha esperado que permitan los tribunales.

Tras interpretar que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está actuando "para preservar su situación como supuesto candidato" a la presidencia del Gobierno, Urkullu ha sostenido que la posible ausencia de estas candidaturas en estas elecciones "va a ser más desagradable que hace cuatro años con ANV" y producirá "una sensación de victimismo" en parte de la sociedad vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas