X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Anulación de listas de Bildu

Patxi López: 'No traten de interferir en la decisión del Tribunal'

El lehendakari ha añadido que es un tema "de gran complejidad y conviene ser cautos". Por ello, pide a partidos e instituciones que "no traten de interferir en la decisión del tribunal".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, considera que "estamos ante una decisión de enorme trascendencia, y que no se puede encarar desde prejuicios y apriorismos".

El lehendakari se ha remitido en su blog a la nota hecha pública desde el Gobierno Vasco para valorar la sentencia del Tribunal Supremo en la que rechaza las candidaturas de Bildu.

"Llevo semanas insistiendo en este tema. No es una postura ambigua. Al contrario. En un Estado de Derecho como el nuestro, respetar la separación de poderes, acatar decisiones de los tribunales y no tratar, desde los partidos, de sustituir a la justicia es, en sí mismo, un posicionamiento político de gran valor".

El lehendakari ha añadido que es un tema "de gran complejidad y conviene ser cautos". "Ayer se dio un paso más dentro de un sistema garantista como es el nuestro. No es el definitivo, por lo que conviene esperar antes de conocer la decisión definitiva", ha añadido.

Los responsables de Bildu tienen la oportunidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional. Será este órgano quien, en última instancia, decida sobre la concurrencia o no de Bildu a las elecciones del 22 de mayo. "Hago, por tanto, un llamamiento al conjunto de la sociedad, pero, en especial, a partidos e instituciones para que no traten de interferir en la decisión del Tribunal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas