X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Las listas de Bildu, anuladas

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de Bildu

La coalición ha entregado el recurso contra la prohibición de concurrir en las elecciones. El Constitucional tiene de plazo hasta el jueves a medianoche para pronunciarse.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido hoy a trámite el recurso de Bildu contra la sentencia de la sala del 61 del Tribunal Supremo que ha prohibido a sus candidaturas concurrir a las elecciones municipales por considerar que responden a un pacto para permitir a Batasuna-ETA volver a las instituciones.

Así lo ha acordado la sala segunda del TC que, además, ha decidido dar traslado del recurso de amparo de Bildu y de las agrupaciones electorales anuladas por el Supremo a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado para que presenten las alegaciones que consideren oportunas antes de que mañana vuelva a reunirse la sala para empezar a deliberar sobre el fondo del asunto, han informado fuentes del alto tribunal.

En esa reunión también estudiarán otro escrito presentado por la coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes en el que piden la recusación del magistrado del TC, Francisco José Hernando, expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.

La sala segunda del Tribunal Constitucional (TC) se ha reunido pasadas las 19:00 horas de esta tarde para estudiar si admite a trámite el recurso de Bildu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir a sus candidaturas concurrir a los comicios del próximo 22 de mayo. Bildu ha entregado ante el TC sobre las 16:00 horas su recurso de amparo.

En su recurso, Bildu alega que con la sentencia del Tribunal Supremo se vulneran sus derechos a participar en asuntos públicos, a acceder a los cargos en condiciones de igualdad así como las libertades ideológicas, de expresión y de asociación. Y precisa que no sólo se vulneran los derechos de losindependientes, sino también de "las formaciones políticas legales".

Así, el Constitucional sólo tendrá un día para pronunciarse, ya que deberá dictar el fallo antes del comienzo de la campaña electoral en la medianoche del jueves al viernes.

&' || 'nbsp;

La Sala Segunda del TC decidirá

Fuentes jurídicas han señalado que el Tribunal Constitucional ha pedido hoy mismo a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General, en previsión de la presentación del recurso de Bildu, que hagan llegar sus alegaciones antes de las 10:00 horas de mañana.

En principio, la resolución recaerá en la Sala Segunda del tribunal de garantías, que presenta una fuerte división ideológica entre sus magistrados: tres de ellos pertenecen al "ala progresista" de la institución, mientras los otros tres pueden ser etiquetados como "conservadores".

&' || 'nbsp;

Recabando el apoyo del PNV

Este miércoles, portavoces de Bildu se han reunido en Bilbao con la dirección del PNV, encabezada por su presidente Iñigo Urkullu. El objetivo de la reunión es pedir el apoyo de la formación jeltzale y su presencia en las concentraciones que van a realizar mañana, jueves, y el viernes.

En la sede bilbaína del PNV se han dado cita Pello Urizar, secretario general de EA, Oskar Matute, el portavoz de Alternatiba, y el candidato independiente por Gipuzkoa Martín Garitano. Por parte del partido jeltzale, han estado su máximo dirigente Iñigo Urkullu, el presidente del partido en Bizkaia Andoni Ortuzar, y los miembros de la dirección nacional Belén Greaves y Joseba Aurrekoetxea.

Una agrupación de Álava presenta su recurso

Por otra parte, la agrupación electoral Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava), una de las agrupaciones que Tribunal Supremo ha prohibido concurrir a las elecciones municipales, ha sido la primera en presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas