X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

Urkullu: 'El Gobierno español tiene una deuda de confianza con el PNV'

El presidente del PNV ha señalado que el Ejecutivo de Zapatero y el PSOE tienen que cumplir con las transferencias pactadas y "apuntalar la paz y la normalización en la convivencia".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el PSOE y el Gobierno español tienen una "deuda de confianza" con su partido para cumplir con las transferencias pactadas y "apuntalar la paz y la normalización en la convivencia".

Urkullu ha participado esta noche en un encuentro con candidatos de este partido celebrado en un hotel de Vitoria-Gasteiz, al que han asistido los candidatos a diputado general de Álava, Xabier Agirre, y a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, así como cargos públicos de esta formación y antiguos dirigentes como el exlehendakari, José Antonio Ardanza.

Tras recordar lo "nefasto" que ha sido el "pacto" PSE-PP que lidera el Ejecutivo Vasco y el apoyo que su partido dio al Gobierno central para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado a cambio de una serie de transferencias pendientes para Euskadi, ha afirmado que el PSOE y Rodríguez Zapatero tienen "una deuda de confianza con el PNV" y "sin confianza la colaboración es más que difícil".

El presidente jeltzale ha recordado la necesidad de "hacer realidad la esperanza" de paz y de cumplir las transferencias pactadas, 20 este mismo año, de las que, según ha confiado, en los "próximos días se cerrará un primer bloque".

Xabier Agirre, por su parte, ha destacado su compromiso de situar a Álava en la primera velocidad de la recuperación y ha vaticinado que ésta "es la mejor oportunidad" de la historia de Euskadi para alcanzar la paz.

Ha anunciado que su partido no regateará esfuerzos para dejar a las generaciones futuras "una sociedad políticamente normalizada y en paz".

Gorka Urtaran ha reivindicado una nueva forma de hacer política basada en el acuerdo entre partidos, la cercanía con la ciudadanía, la participación y la humildad.

El candidato a alcalde de Vitoria-Gasteiz ha puesto de relieve, por último, que quiere que la capital alavesa sea modelo de sostenibilidad, tanto en lo social como en lo económico y lo medioambiental.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas