X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Elecciones 22-M

Los políticos llaman a la participación en la jornada de elecciones

Los líderes de los principales partidos políticos han madrugado esta mañana para ejercer su derecho al voto en una jornada que está transcurriendo con normalidad y sin incidentes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los líderes de las principales formaciones políticas vascas han comenzado temprano el día para acudir a sus respectivos colegios electorales a votar. Tras ejercer su derecho al sufragio, los candidatos han destacado la "normalidad" con la que se ha desarrollado la campaña electoral de estas elecciones municipales y forales 2011 y han apelado a la participación en las mismas.

Tras depositar su voto en un colegio electoral de Durango, el presidente del PNV Iñigo Urkullu ha llamado a la participación de la ciudadanía, animando a los posibles votantes a que ejerzan su derecho "con ilusión y compromiso".

Por otra parte, ha deseado que los representantes de la formaciones realicen un ejercicio de "responsabilidad" con el objetivo de "saber responder a las necesidades del momento".

Pasadas las 09:25 horas ha acudido a votar en Bilbao el secretario general del PSE Patxi López, donde ha realizado un llamamiento para animar a acudir a las urnas como mejor modo "para hacer país" y como colofón a la que ha definido como la campaña electoral "más tranquila de la historia del País Vasco".

El lehendakari ha afirmado que los ciudadanos "tienen que pensar lo que está en juego y pensar cómo tienen que ser sus ciudades, sus pueblos, sus territorios" y que "vengan a decidirlo como se decide en democracia que es depositando el voto en las urnas".

El presidente del PP del País Vasco Antonio Basagoiti ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Público Cervantes de Bilbao tras lo cual ha manifestado que "hoy es un día en el que votar nos puede hacer avanzar, cambiar y arreglar los problemas que tenemos".

El líder del PP Vasco ha señalado que la jornada de votaciones transcurre de forma tranquila en el País Vasco "porque a quienes alteraban estas jornadas (en referencia a los seguidores de la izquierda abertzale aunque sin citarles) ahora no les interesa hacerlo y van de ''guays''".

El portavoz de Bildu Pello Urizar ha acudido a votar a la ikastola de Jokin Zaitegi de Arrasate (Gipuzkoa), tras lo cual ha señalado que los resultados de las elecciones de este domingo van a significar un "paso adelante hacia la pacificación y normalización de Euskal Herria" y ha aventurado que estamos "en el comienzo de un ciclo nuevo".

No obstante, Urizar ha recordado que "todavía hay fuerzas políticas como Sortu que no son legales". "La aspiración es que sin ninguna presión y amenaza cualquier opción política pueda desarrollar su proyecto hasta el final porque consideramos que esto es legítimo", ha agregado.

El coordinador general de Ezker Batua (EB) Mikel Arana ha animado a las personas que esta semana han mostrado en las calles de España su enfado con la situación actual a que trasladen sus protestas a las urnas. Arana ha ejercido su derecho al voto en su colegio electoral de Indautxu, en Bilbao.

El dirigente de EB ha recordado que "hoy es la primera ocasión que tenemos los ciudadanos, desde que la crisis económica nos golpeara con toda crudeza, para dar una respuestas a las medidas que han ido adoptando los diferentes gobiernos para hacer frente a ella".

La parlamentaria vasca y dirigente de Aralar Aintzane Ezenarro, que ha votado en un colegio electoral de Getaria (Gipuzkoa), se ha mostrado confiada en que Euskadi pueda "tener una normalidad política en las elecciones" y que "cada uno pueda expresar cuáles son sus propuestas" para que "a partir de ahí, que la ciudadanía decida".

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez ha hecho también otro llamamiento "a la participación masiva de todos los ciudadanos que quieren que la regeneración democrática llegue a las instituciones" y se ha mostrado convencida de que "a partir de mañana hay un tiempo nuevo en toda España". La líder de UPyD ha votado en ikastola Karmengo Ama de Sodupe, en Güeñes (Bizkaia).

En Navarra

En la Comunidad Foral, la candidata de UPN a la presidencia del Gobierno foral Yolanda Barcina ha definido el día de elecciones como la "fiesta de la democracia", una oportunidad para tener "los mejores" alcaldes.

Tras votar a las 12:00 horas en el Colegio José María Iribarren de Pamplona/Iruña, Barcina ha señalado no tener constancia de incidencias graves, si bien los interventores de UPN sí le habían trasladado su impresión de una "más baja participación que otros años" lo que, en su opinión, es achacable a la "gran fiesta" de celebración de la permanencia de Osasuna en primera división.

Por su parte, el candidato de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha acudido a votar a las 10:00 horas en la ikastola Amaiur de Pamploma/Iruña y ha instado a los ciudadanos a que emitan un "voto válido", para que posteriormente las instituciones reflejen que la navarra es una sociedad "plural, cohesionada y que convive en la diferencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas