Elecciones Europeas 2024 -

Reunión en Suecia

Cameron y Merkel discuten el relevo en la presidencia de la CE

El relevo natural de Durao Barroso es Jean-Claude Juncker, pero la oposición de varios países, con Gran Bretaña a la cabeza, ha paralizado el proceso de sucesión en la Comisión Europea.

La canciller alemana, Ángela Merkel. Foto: EFE
La canciller alemana, Ángela Merkel.
La canciller alemana, Ángela Merkel. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, abrirán hoy en Suecia una minicumbre en la que discutirán con los jefes de gobierno sueco y holandés la sucesión al frente de la Comisión Europea.

El ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker es el relevo natural del portugués José Manuel Durao Barroso por su condición de candidato del Partido Popular Europeo (PPE), ganador de las elecciones celebradas a finales del mes pasado en la UE.

Sin embargo, la oposición de varios países, con Gran Bretaña a la cabeza, ha paralizado un proceso que debe culminar en la cumbre de los días 26 y 27 de este mes, en la que los jefes de estado y de gobierno de la UE deben proponer por mayoría cualificada un nombre para que luego lo vote el Parlamento Europeo.

Cameron amenazó la semana pasada con la salida de su país de la UE si Juncker, a quien considera un representante de la "vieja guardia" que se opone a las reformas que él defiende para la Unión, sale elegido, unas declaraciones calificadas de "inaceptables" por Merkel, que avala la candidatura del luxemburgués.

Merkel, Camerón, el holandés Mark Ruttey y el anfitrión, el sueco Fredrik Reinfeldt, celebrarán un encuentro que finalizará mañana por la mañana y tras el que habrá una comparecencia pública conjunta de los cuatro líderes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas