Noticias -

25 de mayo

La carrera hacia las elecciones europeas arranca esta medianoche

En el caso de los partidos vascos, PNV y EH Bildu lo tendrán algo más complicado para obtener representantes: Necesitarán 240.000 votos para lograr un escaño.

Los candidatos vascos arrancan la campaña esta tarde

2:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Esta medianoche arranca la campaña de cara a las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Como es habitual, los partidos vascos harán sus actos de apertura de campaña a última hora, con sus primeros espadas.

En estos comicios se eligen los parlamentarios europeos de la octava legislatura, 751 en total. Al Estado español le corresponden 54 representantes, y al francés, 74.

Como novedad principal, los resultados de estas elecciones serán decisivos a la hora de elegir al presidente de la Comisión Europea.

En el caso de los partidos vascos, PNV y EH Bildu lo tendrán algo más complicado para obtener representantes: al presentarse únicamente por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, necesitarán 240.000 votos para lograr un escaño. Por ello, han formado coaliciones con otras formaciones nacionalistas de Galicia, Cataluña o las Islas Canarias.

El PNV se presenta en coalición con CIU y Coalición Canaria, y su cabeza de lista, Izaskun Bilbao, irá segunda, por detrás de Ramón Tremosa (CIU). Euskal Herria Bildu irá con BNG, y el cabeza de lista de la coalición será el vasco Josu Juaristi.

PP, PSOE, IU y UPyD harán actos más discretos en Euskadi, y apostarán por las Comunidades que más habitantes tienen, con el objetivo de movilizar a un mayor número de ciudadanos.

Actos de inicio de campaña

La campaña arrancará a media noche, y los partidos vascos darán el pistoletazo de salida con los candidatos arropados por sus ejecutivas correspondientes. El PNV estará en Orduña por la mañana y darán el pistoletazo de salida a la campaña en Hondarribia, a las 22:00 horas. EH Bildu ha elegido Pamplona para su acto inicial, y llevará a la plaza San Francisco a su candidato, a las 19:00 horas.

 

Los candidatos socialistas Ramón Jáuregui y Eider Gardeazabal iniciarán campaña en Bilbao (21:00) y el popular Carlos Iturgaiz hará lo propio en Vitoria-Gasteiz. UPyD celebrará en Bilbao su acto central (19:30) y Ezker Anitza hará lo propio media hora después, también en la capital vizcaína.

Por último, Vox presentará a su candidato Alejo Vidal-Quadras en Vitoria-Gasteiz, en un mitin en el que también estarán José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, entre otros.

Actos centrales en el Estado

Los partidos del Estado español preparan también los actos con los que intentarán concentrar la atención del electorado: El candidato popular Miguel Arias Cañete estará arropado por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en un mitin frente a la sede madrileña del Partido.

El PSOE abrirá campaña en Villaverde (Madrid), en un acto que contará con la candidata Elena Valenciano y con el secretario general del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba.

Madrid es también el lugar elegido por Izquierda Unida, que dará inicio a la campaña en la Plaza Conde de Barajas. Willy Meyer, candidato de IU, y Cayo Lara, coordinador de la formación, se darán cita esta tarde.

Por último, UPyD presentará a Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundua en el mitin que celebrará en la madrileña Puerta de Alcalá.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas